Borrar
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha instado a los Estados a luchar de manera coordinada frente a la crisis. /Reuters
La Comisión Europea insta a crear empleo a corto plazo para apoyar a los ciudadanos frente al parón económico
crisis financiera mundial

La Comisión Europea insta a crear empleo a corto plazo para apoyar a los ciudadanos frente al parón económico

Bruselas planea usar el Fondo europeo para impulsar el mercado laboral y apoyar a las familias

EFE |

Miércoles, 29 de octubre 2008, 23:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea ha pedido a los Estados miembros que hagan lo posible por minimizar el impacto de la crisis en los ciudadanos, luchando contra el desempleo y la pérdida de poder adquisitivo, y, sobre todo, que actúen de manera coordinada, igual que hicieron ante las turbulencias financieras.

Desde el ejecutivo de la UE, su presidente, José Manuel Durao Barroso, ha instado a los gobiernos a adoptar de inmediato medidas para estimular la demanda y el empleo, así como iniciativas para apoyar a las familias y a los colectivos más golpeados por la crisis.

Bruselas plantea, entre otras ideas, utilizar el Fondo europeo de ajuste ante la globalización para ayudar a los parados a volver al mercado laboral, impulsar la inversión en infraestructuras de transporte, energía y alta tecnología para crear empleos a corto plazo y no abandonar la lucha contra el cambio climático y en favor de la eficiencia energética.

El responsable europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, recordó que la UE afronta esta crisis con una situación fiscal bastante saneada y animó a los países a utilizar "todo el margen de maniobra" que les da el Pacto de Estabilidad. Almunia no ha desaprovechado la ocasión para recordar al Banco Central Europeo la contribución que la política monetaria puede hacer al crecimiento, una vez que se han moderado las tensiones inflacionistas.

Adelanto de fondos a los Estados

El presidente de la Comisión ha destacado, por su parte, que la UE cuenta con un presupuesto de 350.000 millones de euros para políticas de cohesión para el periodo 2007-2013 y abogó por acelerar la ejecución de los programas previstos, así como los pagos a los Estados miembros, para frenar las consecuencias de la crisis. Durao Barroso ha anunciado que la Comisión presentará el próximo 26 de noviembre un "plan de recuperación" de amplio alcance con medidas que pueden entrar en vigor a corto plazo para facilitar que Europa recupere una senda de crecimiento sostenido.

Ambos mandatarios incidieron en que la UE está demostrando su capacidad de reacción ante la crisis y aludieron en concreto a la decisión adoptada anoche por la que se facilitará a Hungría un préstamo de 6.500 millones de euros para estabilizar su economía. Este mecanismo de asistencia, regulado en el Tratado, tiene un umbral de 12.000 millones de euros y Bruselas ha planteado elevarlo hasta 25.000 millones.

La Comisión también ha destacado hoy el papel que puede jugar el Banco Europeo de Inversiores (BEI) para ofrecer financiación a las empresas en esta fase de estrechez de crédito y propuso a los países el aumento de su dotación de capital.

El presidente del ejecutivo comunitario ha recalcado, por último, que la política medioambiental "es parte de la solución" a la crisis y ha incidido en que el fomento de la eficiencia energética ofrece "nuevas oportunidades" para las empresas. Así, ha aludido por ejemplo a la posibilidad de fomentar el ahorro en los edificios y al impulso de los automóviles menos contaminantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios