MURCIA

Según informó la Agencia Efe, el 3 de octubre se alcanzaron los 545,4 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de tolueno a las 9 horas, cuando lo habitual es que se midan en esta zona valores de tolueno entre 2 y 6 microgramos. El resultado es un nivel más de cien veces superior al registrado por norma.
Estos nuevos episodios se suman a los que se han mantenido durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, detectados en dicha estación medidora; que suponen una exposición laboral y ciudadana a contaminantes tóxicos y una disminución de la calidad del aire en la zona.
El tolueno, o metilbenceno, se usa en la fabricación de productos como pinturas, barnices, adhesivos y también en el curtido de pieles. Las emisiones de tolueno con niveles bajos pueden producir cansancio, confusión, debilidad, pérdida de la memoria, náusea, pérdida del apetito y pérdida de la audición y la vista.
Aunque sus niveles de toxicidad para el ser humano son muy inferiores a los que produce el benceno, el tolueno también irrita los ojos, produce un ligero efecto narcótico y puede afectar al sistema nervioso.
De uso industrial
En lo que se refiere al contaminante benceno, se han producido picos de contaminación por superaciones de los valores límite (5 microgramos por metro cúbico) durante los primeros días de octubre, alcanzando el día 6 los 15,9 microgramos por metro cúbico a las 10 horas, esto es, tres veces los niveles habituales.
El benceno es un hidrocarburo que se usa para elaborar otros productos utilizados en la fabricación de plásticos, resinas y fibras sintéticas y en la elaboración de lubricantes, tinturas, gomas y detergentes.
La exposición a niveles bajos de benceno pueden causar somnolencia, mareo, taquicardia, dolores de cabeza, vómitos y acidez e irritación estomacal.
Ecologistas en Acción critica que, a pesar de las continuos requerimientos y denuncias sobre estos episodios de contaminación, la Consejería no ha dado información sobre si se han realizado inspecciones sobre las fuentes de estas emisiones. Esta organización ambiental regional sigue reclamando a la Administración regional nuevas actividades de inspección, especialmente durante las horas de madrugada en los polígonos industriales de la zona.
«Es necesario que se depuren las responsabilidades de las empresas contaminantes y se establezcan medidas preventivas que eviten estos episodios de contaminación», concluye Pedro Luengo, de la Asociación Ecologistas en Acción-Murcia.
La última vez que la asociación denunció estos picos en los niveles de contaminación atmosférica fue el 10 de septiembre pasado. Entonces el escrito se presentó en la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, cuyas competencias de medio ambiente han pasado ahora a la que preside Antonio Cerdá, Agricultura y Agua.
En concreto, el 12 julio se registraron 117,6 microgramos por metro cúbico de tolueno a las 4 horas; mientras que el 18 de julio fueron 163,6 microgramos por metro cúbico de tolueno a las 3 horas. En cuanto al benceno, el 12 julio se registraron 24,4 microgramos por metro cúbico a las 4 horas; y el 18 julio fueron 7,9 microgramos por metro cúbico a las 5 horas.
Según un estudio que la Asociación hizo público en enero, la calidad del aire murciano empeoró mucho en 2007. Los valores límite de dióxido de nitrógeno para la protección de la salud se han superado cinco veces en Murcia y 14 en Cartagena. En el caso del ozono, los valores superaron el umbral de información a la población (más de 180 microgramos por metro cúbico) cuatro veces en Murcia, dos en Lorca y una en La Unión.










