Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

Región

CAMBIO DE GOBIERNO LA REDUCCIÓN DE ESTRUCTURA

La reestructuración reduce el 'staff' de la Comunidad, cuyos salarios ascendían a 7,4 millones de euros el pasado año

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La reestructuración del Gobierno autónomo y la posterior reducción de altos cargos ordenada por el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, ha cortado por lo sano la hiperinflación de órganos directivos registrada en la Comunidad Autónoma en los últimos años, según los datos oficiales de la Cuenta General de la Administración regional.

En la pasada legislatura, entre los años 2003 y 2007, la Comunidad Autónoma pasó de 72 altos cargos a 114, con un incremento del 58,3%. Este aumento del equipo directivo tuvo como consecuencia además la contratación de numeroso personal eventual de gabinete, compuesto en su mayor parte por asesores, que pasó en el mismo periodo de 49 a 72 personas, con una subida del 47%. En conjunto, los altos cargos y los asesores crecieron un 53,7% durante la pasada legislatura.

En el año 2007, el número total de altos cargos y personal eventual de gabinete alcanzó los 186, con un coste salarial para las arcas públicas de 7,4 millones de euros, según la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de dicho año.

Estos datos incluyen, además de los consejeros, secretarios generales y autonómicos y directores generales, los responsables de todos los sociedades, agencias, institutos y organismos autónomos de la Administración regional.

La evolución del staff directivo del Gobierno regional en los últimos años tiene algunas curiosidades, como la reducción de altos cargos y eventuales que se produjo en 2005, a causa de la salida del Ejecutivo de Patricio Valverde y del reparto de sus competencias entre el resto de consejeros, lo que redujo en una el número de consejerías. Sin embargo, a pesar de esta reducción, el coste de todo el plantel de altos cargos y eventuales aumentó.

Meter en cintura

El recorte de tres consejerías y de una veintena de altos cargos realizado en los últimos días a causa de la remodelación del Gobierno ha sido más moderado de lo previsto por Ramón Luis Valcárcel, pero ha conseguido devolver al Ejecutivo a las dimensiones que poseía en el año 2004, cuando rondada los 90 órganos directivos.

Según anunció el presidente regional, queda aún pendiente por meter en cintura a la plantilla de asesores, cuyo número ascendió el pasado año a 72, y que, si se cumplen los deseos de Valcárcel, también debería reducirse en torno al 20%.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

LOTERIA DE NAVIDAD


Noticias de la Región de Murcia

Enlaces de Interés

Vocento
SarenetRSS