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Maqueta de la espectacular torre . /AP
Dubai presenta el rascacielos más alto del mundo, con más de un kilómetro de alto
vasto complejo de torres

Dubai presenta el rascacielos más alto del mundo, con más de un kilómetro de alto

El 'Nakheel Harbour and Tower', que comprenderá 270 hectáreas, destinará más de 250.000 metros cuadrados a hoteles y viviendas y cerca de 950.000 más para pequeños y medianos comercios

EFE |

Lunes, 6 de octubre 2008, 16:32

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Dubai avanza en la batalla por acariciar las nubes desatada entre los poderosos consorcios del Pérsico tras anunciar uno de ellos que levantará en la costa de Emiratos Árabes Unidos el rascacielos más alto del mundo. El grupo empresarial An Nakheel presentó el domingo un ambicioso plan para construir un vasto complejo de rascacielos, coronado por una espectacular torre con la que se pretende superar el kilómetro de altura.

El faraónico proyecto, bautizado 'Nakheel Harbour and Tower Proyect' partirá de una innovación de ingeniería sin precedentes: cuatro edificios apoyados en una base única y rodeados por una estructura en forma de media luna que realzará aún más su inimaginable altura. Otras cuarenta 'pequeñas' torres, de entre veinte y noventa pisos, escoltarán el gran rascacielos central de más de 200 alturas en cuyo interior coexistirán cinco micro-climas diferenciados.

El 'Nakheel Harbour and Tower', que comprenderá 270 hectáreas, destinará más de 250.000 metros cuadrados a hoteles y viviendas y cerca de 950.000 más para pequeños y medianos comercios, flanqueados por jardines, parques y canales. Todo girará en torno a la gran mole central, para cuya construcción se calcula que serán necesarios 500.000 metros cúbicos de cemento y barras de acero que, puestas una detrás de otra "cubrirían la distancia entre Dubai y Nueva York".

El arte geométrico árabe y las joyas de la arquitectura islámica serán los ejes inspiradores de un complejo que, según su promotores, también se preocupará por el respeto al medio ambiente. Situado entre la avenida Sheij Zayed, arteria de Dubai, y el denominado 'Canal Árabe', que penetra 75 kilómetros en tierra, vertebrará las otra cuatro grandes construcciones de An Nakheel en Dubai, incluidas las islas artificiales en forma de palmera de Jumeirah, visibles desde el espacio.

El primer gran puerto interior de la historia

El primer gran puerto interior de la historia facilitará la comunicación y el abastecimiento, mientras que una extensa red de trenes y embarcaciones garantizará el transporte marítimo y terrestre y restringirá el uso del automóvil. Según el plan inicial, la sostenibilidad y la seguridad del proyecto, que se prolongará durante diez años, reside en la apuesta del consorcio a favor de "los últimos avances tecnológicos". Unas 55.000 personas podrán vivir de forma permanente en el recinto, adecuado para acoger además a más de 55.000 trabajadores y miles de visitantes.

El príncipe heredero de Dubai, Mohamad bin Rashid al Maktum, y el actor estadounidense Michael Douglas con su esposa, la británica Catherine Zeta Johns estuvieron presentes en la presentación. Chris O'Donnell, director ejecutivo de An Nakheel, detalló, por su parte, que el área quedará segmentada en cuatro partes, salteadas de pantalanes, paseos, fuentes y canales artificiales.

Replicas de los jardines de la Alhambra de Granada, el puerto de Alejandría, el paseo marítimo de Tánger y los puentes de Isfahan transportaran a los miles de turistas que se esperan a la España islámica, Egipto, Marruecos e Irán, destacó O'Donnell, quien no quiso desvelar el coste del proyecto.

Hasta el momento, la estructura más alta del mundo también está en este emirato, la llamada 'Burj Dubai', aún en construcción, que el pasado mes de julio superó los 508 metros del rascacielos 'Taipei 101' de Taiwan. Sus promotores esperan alcanzar a lo largo de 2009 su altura definitiva, proyectada en 827,7 metros. Muy por debajo, se hallan los edificios de Extremo Oriente -las 'Shanghai World Financial Center' (492 metros) y las torres Petronas (452 metros) en Malasia- región que parece haber perdido la batalla por los límites de la arquitectura.

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