Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

Sociedad

La Estrategia de Física de Partículas, cuya planificación ha durado dos años, se centrará en los procesos del Universo más difíciles de estudiar
30.09.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Descubrir qué es la materia oscura o cuál es el origen de los rayos cósmicos serán dos de los siete grandes proyectos que desarrollará la Estrategia Europea de Física de Partículas, cuya planificación ha durado dos años y que fue presentada ayer en Bruselas. Según informó un comunicado de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN, según sus siglas en inglés), la Física de Astropartículas es un ámbito en el que confluyen la Física de Partículas, la Cosmología y la Astrofísica, cuyo objetivo es detectar las partículas y procesos del Universo más difíciles de estudiar.

Los proyectos europeos se concretan en los Telescopios Cherenkov (CTA) para la detección de rayos gama de alta energía; un telescopio de neutrinos a escala de kilómetros cúbicos en el Mar Mediterráneo, el KM3NeT; dos proyectos de detectores a escala de toneladas para buscar materia oscura y para detectar la naturaleza y masa fundamental de los neutrinos; un detector a escala de megatoneladas para la búsqueda de la degradación de protones, la astrofísica de neutrinos y la investigación de sus propiedades; un gran despliegue para la detección de rayos cósmicos cargados; y finalmente una antena gravitacional subterránea de tercera generación.

Para llevar a cabo esta Estrategia se han unido agencias de 13 países, entre ellos España a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Educación y Ciencia, con el objetivo de formar una red de investigación europea de Astropartículas (ASPERA) que coordinar los trabajos. En la red participa también el CERN y con estatus observador la Agencia Espacial Europea. Junto a España en ASPERA también se integran las agencias de Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, Portugal, Rumanía, Suiza, Suecia y Reino Unido.

Es la primera vez que los países europeos disponen de una estrategia común de investigación en Astropartículas. El organismo de coordinación europea en Física de Astropartículas (ApPEC) se fundó en el 2001, cuando varias agencias científicas europeas promovieron la iniciativa para coordinar y promover este campo de estudio en Europa.

Los proyectos más avanzados en esta planificación como los telescopios para detectar rayos gamma de alta energía (CTA) y el telescopio de neutrinos KM3NeT podrían comenzar a construirse hacia el año 2012. La financiación para estos programas deberá aumentar progresivamente alrededor de un 50 por ciento en el próximo periodo de 10 años.

Según señala Stavros Katsanevas, del IN2P3 del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, «la oportuna ejecución de los Siete Magníficos es un gran reto pero estamos seguros de que ninguno morirá al contrario de lo que sucede en la película, ya que las agencias europeas y el ApPEC apoyan estas prioridades y lo mismo sucederá en otros continentes. Es importante que coordinemos y compartamos costes no sólo en Europa sino a una escala global».

Agencias de investigación de 13 países aunaron sus esfuerzos en ASPERA. Ahora, Europa dispone por primera vez de una herramienta para programar conjuntamente y compartir la carga de trabajo en el campo de la física de astropartículas. La estrategia europea en física de astropartículas es un paso importante para definir el papel de Europa como líder en este proyecto internacional.

Desde un telescopio de neutrinos, pasando por una antena subterránea de gravitación, laboratorios submarinos y una gran matriz de telescopios, hasta macrodetectores que buscarán la masa de los neutrinos, la materia oscura y los rayos cósmicos con carga. Las siete son iniciativas construidas para reducir la incertidumbre que hoy se mantiene en el conocimiento del Universo.

Este ambicioso programa reúne a más de 200 científicos y representantes de agencias de financiación mundiales que se coordinarán para que los proyectos más avanzados de ASPERA, como el CTA (rayos gamma de alta energía) y el KM3NeT (neutrinos de alta energía) comiencen su fase de construcción en el 2012.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS