Borrar
PERSISTENTE. Laura Gallego, ayer, en la Feria del Libro. / N. GARCÍA / AGM
Laura Gallego: «Escribir no es cosa de talento; se aprende con la práctica»
Cultura

Laura Gallego: «Escribir no es cosa de talento; se aprende con la práctica»

«Mis primeras novelas eran un churro», confiesa la autora de 'Memorias de Idhún', que anima a los futuros escritores a no desfallecer en el intento

PEPA GARCÍA

Domingo, 28 de septiembre 2008, 03:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Laura Gallego (Valencia, 1977) es una de las más importantes escritoras de literatura fantástica juvenil de España -ha vendido sólo de cada uno de los libros de la trilogía Memorias de Idhún más de 100.000 ejemplares en España- y pronto de Europa -no cabe la menor duda a quien sigue su trayectoria desde que hace 10 años comenzara a publicar-. Esta entregada escritora adora y respeta a sus lectores, tanto que ha cedido a sus deseos de escribir libros sobre personajes como Fenris, el elfo y hasta a escribir segundas partes, como la que pronto publicará Alas negras -segunda parte de Alas de fuego, «aunque el contrato todavía no está firmado», advierte Laura-; tanto que, cuando le pidieron que acudiera a la Feria del Libro de Murcia, pidió tiempo para compartir con sus lectores.

Dicho y hecho. Ayer compartió más de dos horas con un nutrido número de seguidores de su obra literaria en un encuentro que tuvo lugar por la mañana en la carpa de Santo Domingo. Dos horas en las que no dudó en revelar todos los secretos desconocidos para los más fans de sus obras, el origen de sus historias y personajes y el cómo ha llegado, con tan sólo 31 años -todavía no los ha cumplido, pero pronto le caerán-, hasta donde está. Y esto fue sólo el anticipo, porque por la tarde le esperaba una fila kilométrica de seguidores a la caza de su autógrafo y de unas palabras en vivo.

Acompañada del director de la feria, José María Pozuelo-Yvancos, y tras ser presentada por él: «es un lujo para la feria poder contar con Laura Gallego» -a la vista de su capacidad de convocatoria la autora de Dos velas para el Diablo no necesita más presentación-, la imaginativa escritora llegó hiper puntual a su cita y no dudó en dedicar una hora más a atender a todos sus lectores. Lo que no consintió fue firmar autógrafos en los ejemplares de sus obras: «las firmas, esta tarde a partir de las seis».

Devoradora de libros

No era la primera vez que Laura Gallego venía a Murcia. «Ya he participado en charlas de animación a la lectura en colegios e institutos de la Región. También estuve una vez en Cartagena, firmando libros en la librería Escarbajal, y hace dos años vine a Murcia, a la librería Antaño. Recuerdo que empecé a firmar a las seis y media libros y aún no se me ha olvidado la cara del último niño de la cola al que firmé su libro. Eran las doce menos cuarto de la noche, venía acompañado de su padre y con cara de agotado», recordó Laura Gallego, que asegura que entre sus primeros lectores, los que la siguen desde que a los 21 años publicara con SM su novela histórico-fantástica Finis Mundi, hay una importante comunidad en Murcia.

Porque si algo tienen los lectores de Laura Gallego -«todo un fenómeno literario», como afirmaba ayer Emilio, de 44 años, uno de los seguidores presentes en el encuentro- es que están muy unidos a la autora -a través de su web- y entre ellos -a través de los numerosos blogs sobre su obra de la red-.

Escuchar a Laura Gallego es un placer tan grande, casi, como leer sus historias de mundos mágicos y personajes con poderes, sus aventuras de hadas, elfos, dragones y unicornios, de ángeles y demonios. «A los once años empecé a escribir porque me encantaba leer, y sigue encantándome. Soy una devoradora compulsiva de libros, aunque mi libro de cabecera siempre ha sido La historia interminable; leo unos cien al año, lo que se ha convertido en un problema porque ya no caben las personas en mi casa, sólo los libros».

Con 14 años ya había acabado su primera novela -nunca fue publicada- y «ya tenía claro que quería ser escritora». Pese a su determinación, su objetivo no empezó a vislumbrarse hasta que concluyó su novela catorce -«mi número de la suerte, por eso todos mis libros tienen catorce capítulos», desvela como una de sus manías-: Finis mundi, premio Barco de Vapor.

Desde entonces hasta ahora casi han pasado 10 años y si la suerte le ha sonreído no ha sido cuestión ni de casualidad ni de los hados. Es una escritora metódica -«cuando me pongo a escribir necesito estar muchas horas seguidas, sin darme cuenta de lo que ocurre a mi alrededor»-; aunque por cuestión de profesionalidad y practicidad se ha dado al ordenador, sigo disfrutando de escribir a mano y siempre lo hago con un Pilot negro; tengo un despacho pequeñito, pero siempre escribo en la mesa del comedor. Laura Gallego no deja nada al azar: «Cuando empiezo una novela la tengo muy planificada, desde el principio al final, los personajes, el mundo en el que se desarrolla y siempre sigo un esquema, algunas historias llevo años desarrollándolas», confiesa y añade con sinceridad que «escribir no es cuestión de talento, puede que se tenga cierta predisposición a hacerlo, pero a escribir se aprende escribiendo, con la práctica y con los años. Por eso mis primeras trece novelas son obras de prueba, una especie de prácticas. Por eso quiero colgarlas en mi web, para que quienes quieran ser escritores vean que mis primeras novelas también eran un churro».

Ni hablar del cine

De llevar al cine sus maravillosas historias casi no quiere ni oir hablar. «Ahora estamos en conversaciones con un productor para llevar al cine Finis Mundi, pero no estoy por la labor, quizá sea porque tengo miedo que hagan con mis novelas lo que hicieron con La historia interminable y que no se parezca nada a lo que yo he escrito. Para ser una autora de fantasía, tengo un deseo enfermizo de control sobre mi obra».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios