Borrar
Cultura

Más de 60 artistas suspenden su participación en Alter-Arte

LA VERDAD

Domingo, 28 de septiembre 2008, 02:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 60 artistas invitados a participar en Alter-Arte'08 han suspendido su participación en el festival «por la censura de la Consejería de Cultura al BassiBús de Leo Bassi». Según un comunicado enviado por los mismos, artistas pertenecientes a diversas disciplinas y procedentes de diversas regiones españolas y de países de todo el mundo suscribieron el pasado 24 de septiembre una carta dirigida al consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, en la que solicitaban la readmisión de Bassi en Alter-Arte: «Solicitamos la readmisión del artista censurado en la programación de Alter -Arte. Y dado que consideramos la decisión de su gobierno una grave lesión a la independencia de la gestión artística, la libertad de creación y la libertad de expresión, manifestamos que en el caso de que el BassiBús no sea readmitido, suspenderemos nuestra participación en dicho festival. Suspensión que se hará pública a partir del 26 de septiembre si no se ha producido una comunicación expresa a Leo Bassi de su readmisión vía e-mail».

Esta acción, considerada por los firmantes como una muestra de cohesión entre artistas de diferentes disciplinas ante fenómenos como el de la censura y una afirmación por la independencia de la gestión artística, la libertad de creación y la libertad de expresión, no ha recibido la respuesta esperada por parte de Cultura, lo que ha llevado a todos estos artistas a decidir cancelar su intervención en el festival murciano, dependiente de la Consejería.

El creador escénico Rodrigo García asegura que «no acudiremos al festival tras enterarnos de que un espectáculo fue censurado por intereses políticos partidistas y luego que los directores que nos habían contratado presentaran su dimisión. Ellos, como mi compañía, defendemos la libertad de expresión y decidimos no participar en un festival controlado y manipulado por intereses políticos».

Para Ximo Flores, de Teatro de Los Manantiales, no es sorprendente la censura «se ejerce de forma sistemática. En los gestores culturales se impone el miedo, la autocensura. Pero cuando los gestores son valientes y programan a un artista incómodo, se les fuerza a dimitir al no respetar su trabajo, es cuando se evidencia la verdadera perversión del sistema. Me niego a admitir esta situación».

Las anunciadas negativas a participar plantean la posibilidad de que el festival quede sin contenido y tenga que suspenderse, aunque habrá que esperar la respuesta de la Administración regional a este plante artístico, cuyos autores aseguran que «la programación ya anunciada en los medios, ha sido bloqueada en www alter-arte.es».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios