Borrar
Manuel Cárceles. / LV
'El Patiñero' y la familia Pineda recibirán la Medalla de Oro de la ciudad
MURCIA

'El Patiñero' y la familia Pineda recibirán la Medalla de Oro de la ciudad

El Pleno concede al escultor Antonio Campillo el título de Hijo Predilecto de Murcia, por su «larga, fructífera y exitosa trayectoria profesional»

M. DE LA VIEJA

Sábado, 27 de septiembre 2008, 02:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Patiñero recibirá un homenaje a título póstumo con la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad. En el Pleno del pasado jueves se aprobó, por unanimidad, iniciar los trámites necesarios para homenajear así al recientemente fallecido Manuel Cárceles El Patiñero, persona de gran raigambre en el cultivo del trovo y mantenimiento de las costumbres murcianas. La concesión se hace en virtud de «su destacada vinculación a la ciudad y en reconocimiento de su legado artístico y cultural».

La noticia llenó de emoción a su viuda e hijos, que ayer manifestaron a La Verdad que «estamos desbordados por el cariño de la gente». Añadieron que «Manolo era la llave de todos los troveros. Ellos sabían que recurriendo al Patiñero eran bien recibidos y las cosas salían bien. Por eso no se puede decir con la boca la cantidad de muestras de cariño que estamos recibiendo de todos los sitios». Pura, la viuda del Patiñero, atraviesa un delicado estado de salud, ya que a los tres días del fallecimiento de su marido tuvo que se operada de urgencia por una peritonitis. Para ella, en estos momentos difíciles, sentir «cómo la gente quería a su esposo y los homenajes que le dedican es un orgullo y le da fuerzas para seguir adelante.

También en el Pleno del pasado jueves se acordó, por unanimidad de los tres grupos municipales, conceder la Medalla de Oro de la ciudad a la compañía de Cecilio Pineda (y no a la compañía Tespis, como ayer se publicó por error).

El expediente para la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a la compañía de Cecilio Pineda, al cumplirse el centenario de su fundación, se inició el 25 de octubre del pasado año, en reconocimiento a todos los que en ella han trabajado, manteniendo e impulsando el teatro en toda la Región.

La familia Pineda es toda una institución dentro del panorama teatral murciano. Su buque insignia ha sido la representación del Tenorio, en el Romea. Tradición que mantienen viva año tras año.

El Ayuntamiento ya honró a Cecilio Pineda otorgando su nombre a una plaza en el barrio de El Carmen. Además, el palco número 5 del Romea también fue bautizado con el nombre del actor murciano en el 2005. Durante dicho acto, su hija Antonia Pineda, donó un tapiz confeccionado por Cecilio Pineda, recreando la Dolorosa de Salzillo. Dicho tapiz se conserva en el Museo de la Ciudad.

En el citado pleno, se aprobó además conceder al escultor Antonio Campillo Párraga el título como Hijo Predilecto de la ciudad, en atención a su larga, fructífera y exitosa vida profesional.

El expediente para la concesión del titulo de Hijo Predilecto al escultor se inició el pasado 31 de enero, como reconocimiento a la inmensa labor artística realizada, a sus méritos y cualidades personales, con los que ha conquistado el aprecio y respeto de todos cuantos le han conocido. También por el gran amor que ha demostrado por su tierra, de la que está orgullo.

Antonio Campillo nació en la Era Alta allá por 1926. Como ha dicho de él Salvador Jiménez, «viene del barro fecundante y litúrgico de la huerta de Murcia...» y en él ha moldeado su vida y su obra, aunque la piedra, la madera y el dibujo han compartido el beneficio del arte que le inspira y que está hecho de «silencios, de observación y de interpretación de la realidad» (tal y como la define Martín Páez Burruezo). Una vida dedicada, de forma continua, a proyectar su vocación temprana. A los veinte años (en 1946), ya era becario de la Diputación para estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. El mismo año obtiene el segundo Premio de Noveles del Ayuntamiento de Murcia. También en 1948 y en 1950, el primero. De lejos viene su lealtad y dedicación a este municipio, ahora premiada con la más preciada distinción que pueda otorgarle. En el municipio de Ceutí existe un Museo dedicado a su obra. En sus salas se puede apreciar el talento creativo del insigne murciano.

Tanto las Medallas de Oro como el nombramiento de Hijo Predilecto han recaído en tres personalidades distintas en cuanto a su trayectoria humana, pero de generoso corazón y gran talento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios