Borrar
MUY CARGADA. La rambla de Los Belones, ayer por la tarde después de la tromba de agua en la ribera del Mar Menor. / J. M. RODRÍGUEZ / AGM
Expropian a dos mil dueños de terrenos que invaden el cauce de varias ramblas
CARTAGENA

Expropian a dos mil dueños de terrenos que invaden el cauce de varias ramblas

La Confederación del Segura recuperará el dominio público para aumentar la seguridad en caso de avenidas

JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

Sábado, 27 de septiembre 2008, 02:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las lluvias torrenciales que caen estos días sobre la comarca de Cartagena y otras de la Región de Murcia ponen en primer plano la obligación de las administraciones públicas de velar por los bienes y, sobre todo, la seguridad de las personas ante avalanchas de agua. Las tormentas también traen al primer plano las consecuencias nefastas que pueden tener la ocupación de los cauces públicos (sobre todo ramblas) con viviendas por particulares y constructores, ante la permisividad de ayuntamientos y otros organismos oficiales.

Para recuperar los cauces, reforzar la seguridad ante avenidas y restaurar y aprovechar como parques ciertos áreas fluviales, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) lleva varios años con los trámites para deslindar el Dominio Público Hidráulico (DPH) de numerosas ramblas.

Se trata de amojonar las zonas para separar lo público de lo privado y expropiar terrenos de unos dos mil propietarios que, en algunos casos, usan parte del cauce o lugares muy próximos para cultivar. En otros casos, han construido casas, naves o cuarto de aperos.

Para Cartagena, la CHS ha concluido ya el expediente de deslinde de las ramblas de La Azohía (parte en Fuente Álamo); y para Mazarrón, los de Los Lorentes y Las Moreras y La Majada, en Mazarrón. Son 21 kilómetros en los tramos finales de los cauces, antes de las desembocaduras en el Mar Mediterráneo.

Los tramos delimitados y en los que técnicos pondrán mojones (como la Demarcación de Costas del Estado hace en playas y acantilados) son tres kilómetros de la rambla de La Azohía, 1,4 kilómetros de Los Lorentes y 16,4 kilómetros de Las Moreras.

Benipila y La Azohía

La Confederación se apoya en el Reglamento del Dominio Público Hidráulico (Real Decreto 606/2003), que permite «delimitar claramente los límites de dicho dominio de estos cauces». El objetivo es «evitar en el futuro posibles invasiones y los riesgos de inundación asociados a esas ocupaciones».

Asimismo, la CHS tiene proyectados los deslindes de un tramo de 14 kilómetros de las ramblas de La Guía y Benipila (lo que afectará al poblado de La Algameca Chica, la «pequeña Shangai»), La Guía, Peñas Blancas y El Portús.

Las exigencias de la Unión Europea han obligado a modificar la definición de cauce y la regulación de las zonas de servidumbre y policía que lo protegen y las zonas inundables. El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Marino y Rural desarrollará, en colaboración con la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos afectados, el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI). Habrá un mapa con las zonas inundables en 1.250 kilómetros de cuenca del Segura.

Parques

Junto a la política de deslindes, la Confederación actúa en otros cuatro frentes: el primero es batalla ren los tribunales para recuperar dominio público en el que nuca debieron ser autorizadas urbanizaciones (como en Los Lorentes); el segundo es elaborar proyectos para habilitar parques y restaurar con plantas autóctonas pequeños tramos de ramblas como las de Canteras, en Cartagena, o el Descargador, el Taller, Porras y el Duende, en La Unión.

En tercer lugar, la Confederación se plantea emplear en ramblas que desembocan en el Mar Menor un sistema de areneros para contener el arrastre de sedimentos con posible metales pesados procedentes de la Sierra Minera. Y, por último, firmará un convenio con el departamento de Toxicología y Veterinaria de la Universidad de Murcia para analizar la acumulación de metales en flora y fauna.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios