Borrar
Europa prohíbe los alimentos para niños con leche China
Sociedad

Europa prohíbe los alimentos para niños con leche China

Advierte del riesgo de intoxicación para los menores que ingieran alimentos con altas cantidades de melamina

FERNANDO PESCADOR

Viernes, 26 de septiembre 2008, 12:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Europa va a extender la prohibición que pesa sobre algunos productos lácteos chinos desde 2002 a todos aquellos destinados a los niños que contengan leche , incluso en polvo y en cualquier porcentaje, para evitar riesgos de contaminación por melamina.

El escándalo de la leche china para bebés contaminada con ese producto químico, que se emplea en la fabricación de colas y resinas, va a tener una dura respuesta en Europa. Un dictamen de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria conocido hoy, señala inequívocamente que los niños que consuman en gran cantidad galletas, chocolates o caramelos elaborados con leche contaminada pueden ver amenazada su salud. La ingestión de esos artículos por menores, pero en dosis más moderadas, no suscita reserva alguna y los adultos no están amenazados de intoxicación en ningún caso. La Comisión europea precisaba ayer que el riesgo es remoto, pero no inexistente

El informe de la Autoridad alimentaria europea puso alas a una serie de actuaciones programadas por la Comisión, a raíz de la crisis china que ha obligado a tratar allí a 53.000 niños y que ha costado la vida, al menos, a cuatro de ellos.

Además de la prohibición de importaciones de todo género de productos destinados a niños en cuya composición figure leche china, la Comisión quiere someter a controles todos los productos alimentarios procedentes de aquel país que tengan en su composición un 15%de leche , aunque no estén destinados a la infancia.

Además, Bruselas quiere imponer controles aleatorios sobre los productos de este género que se encuentren disponibles en los mercados europeos.

En 2002, y tras una visita de los expertos en alimentación de la UE a China , los entonces 15 decidieron prohibir las importaciones de derivados lácteos como el yogur o los quesos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios