COMARCAS

INVERSIÓN Y OBJETIVOS
La finalidad global de este nuevo plan es convertir a las tecnologías de la información y la comunicación «en una herramienta fundamental de trabajo» en la Región, tanto en el ámbito empresarial como doméstico, y para conseguirlo el Gobierno regional prevé realizar inversiones por importe de 122 millones de euros entre los años 2008 y 2010.
Una de las líneas prioritarias de actuación es que las infraestructuras de telecomunicaciones «lleguen a cualquier rincón de la Región con calidad», indicó la consejera, y para conseguirlo el plan recoge ayudas a los operadores para que extiendan sus redes a las zonas más deficitarias, como son la costa y las comarcas del Noroeste y el Altiplano.
El secretario autonómico de Innovación y Desarrollo, Manuel Escudero, explicó que, aunque la banda ancha está ya al alcance del 90% de la población murciana, aún hay amplias zonas de la Región (al rededor de un 40%) en las que las conexiones no pueden realizarse con la calidad suficiente debido a la falta de infraestructuras.
Valcárcel subrayó durante la presentación que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) constituyen «una de las más vitales herramientas para el desarrollo de nuestro sistema productivo».El plan incluye una nueva convocatoria del programa Internet en casa para ayudar a las familias a acceder a un ordenador con conexión a Internet.
Las actuaciones se reparten en tres ejes básicos: la mejora de las infraestructuras y los servicios, apoyo a la penetración en los hogares de las TIC y ayudas para la incorporación de estas herramientas a las empresas. Todo ello, «con la intención de ir cerrando la brecha digital que todavía existe en la Región», agregó Valcárcel.
Si el plan fue recibido con satisfacción por los empresarios, el escepticismo y la crítica fue la respuesta que halló en la oposición política. La secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías del PSRM-PSOE, Sara García Ruiz, indicó en un comunicado que «no es posible hacer cambiar la situación actual sólo con ayudas para comprar de ordenadores» y precisó que los dos planes anteriores no han corregido las deficiencias que la Región sufre, mientras que el nuevo plan es «un copiar y pegar» de ambos. Por su parte, Jaime Moltó, de IU, acusó a Valcárcel de «vender por fascículos la misma política sobre la sociedad de la información en los últimos años».









