Borrar
'OPERACIÓN BÚHO'. Uno de los integrantes del clan de Los Pijetes, en el momento de su arresto. / CNP
Cae una banda de 'narcos' liderada por el clan de 'Los Pijetes' de Alcantarilla
REGIÓN MURCIA

Cae una banda de 'narcos' liderada por el clan de 'Los Pijetes' de Alcantarilla

Efectivos de la Policía Nacional detienen a 32 personas y confiscan más de un millón y medio de dosis de cocaína

A. NEGRE

Martes, 23 de septiembre 2008, 15:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Me falta diccionario». Esta curiosa contraseña permitía a los numerosos integrantes de la banda, liderada por el clan de Los Pijetes de Alcantarilla, hacer un pedido de cocaína sin que su conversación alertase a ningún extraño. Cada movimiento exigía la máxima prudencia. La droga era transportada en el doble fondo de un vehículo, junto a los altavoces. Cada viaje de entrega de droga significaba estrenar dos nuevos móviles que, a su llegada a destino, eran rápidamente destruidos. Borraban todas las huellas a su paso. Ha sido en vano.

La operación Búho, efectuada por los agentes de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco IV) del Cuerpo Nacional de Policía de Murcia, ha culminado con la detención de 32 personas, la mayoría de ellas en Murcia, y la incautación de 21,8 kilos de cocaína y 275.000 euros.

Esta banda se asentaba principalmente en las localidades de Alcantarilla, donde el clan tenía su residencia, y Espinardo, zona que, al parecer, era controlada por F.M.T., uno de los detenidos de 32 años. Pese a ello, sus integrantes distribuían la droga en otros pisos de su amplia red ubicados en Las Torres de Cotillas, Javalí Nuevo, El Llano de Brujas y Sangonera la Seca.

Esta operación ha contado con varias actuaciones policiales desde su inicio a principios de mayo. La más llamativa de todas ellas, sin duda, fue la del pasado sábado, cuando los agentes del Udyco IV siguieron los movimientos de uno de los miembros del clan que emprendió su camino por la autovía A-7. A la altura de la localidad albaceteña de Cancarix, éste contactó con otro vehículo y regresó a Murcia. Al llegar al Polígono Base 2000 de Lorquí, la Policía Nacional interceptó el vehículo, un Opel, y éste fue conducido a las dependencias policiales de Sangonera La Verde. Allí, se registró el automóvil y se encontraron, en el interior de un doble fondo, diez kilos de cocaína. Tres integrantes de la banda fueron detenidos en esta acción policial.

Seguidamente, y de manera simultánea, la Policía Nacional inició una serie de registros domiciliarios, concretamente trece, de acuerdo a las investigaciones que habían venido desarrollando. Seis registros en Alcantarilla, tres en Espinardo, uno en Sangonera La Verde, dos en Javalí Nuevo y uno en LLano de Brujas es el balance de unas horas de gran actividad para los agentes del Udyco. Una veintena de personas fueron detenidas en estos registros, en los que además, se incautaron multitud de armas (revólveres, pistolas, subfusiles, escopetas...), munición, ocho vehículos de mediana y gran cilindrada, teléfonos móviles, dos kilos de joyas...

Movimientos previos

La culminación de la Operación Búho ha estado precedida de múltiples actuaciones policiales. En el pasado mes de julio, tres narcotraficantes colombianos fueron detenidos en Madrid, incautándose seis kilos de cocaína con destino a Murcia. Además, cuatro consumidores eran arrestados en Murcia ese mismo mes cuando salían de la vivienda de uno de los líderes. Un 1,2 kilogramo de droga fue interceptado por los agentes de la Policía.

El pasado 9 de septiembre, los agentes del Udyco IV volvieron a actuar, esta vez en Catarroja (Valencia), desarticulando una red hispano colombiana y deteniendo a cinco de sus miembros. Los 32 detenidos, 20 de ellos murcianos y 6 colombianos, pasarán hoy a disposición judicial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios