Borrar
El 'boom' de los campos de golf resiste los embates de la crisis inmobiliaria
27 proyectos en marcha

El 'boom' de los campos de golf resiste los embates de la crisis inmobiliaria

Los promotores siguen adelante con los 27 proyectos que están en construcción o en trámite Una ley de Desarrollo Sostenible fijará la distancia mínima que debe haber entre instalaciones

J. MOLLEJO

Lunes, 22 de septiembre 2008, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El golf pasa de la crisis. Al menos, por ahora. A pesar del parón de la actividad constructora y la caída en la venta de viviendas, el desarrollo de campos de golf sigue adelante en la Región, que cuenta con 27 proyectos en trámite o en construcción, y para los que la Consejería de Desarrollo Sostenible ultima una ley que marcará los estándares mínimos de calidad y seguridad.

El estado actual de la cuestión es el siguiente: la Región de Murcia cuenta con 14 campos de golf en funcionamiento, 8 en construcción, 3 más que ya han recibido la declaración de impacto ambiental favorable y otros 16 en trámite para su aprobación, según datos de Desarrollo Sostenible. Ninguno de los promotores y ayuntamientos interesados en su construcción ha renunciado a ellos, a pesar de que la crisis inmobiliaria ha cumplido ya un año desde el estallido del caso de las hipotecas basura.

Todos los proyectos de campos de golf aprobados y en trámite (41) disponen de la necesaria autorización para su riego, que es el primer trámite a cumplir y que concede la Confederación Hidrográfica del Segura.

Bajo consumo

La escasez de agua en la Región tampoco supone un impedimento para esta actividad. Un campo de 18 hoyos precisa una media de 400.000 metros cúbicos de agua al año, y el consumo previsto para los 41 campos en juego y en tramitación en la Región apenas supondría el 1% del volumen de agua que se emplea en la agricultura, según mantiene la Consejería de Desarrollo Sostenible.

No obstante, la tónica general en los campos en funcionamiento es el uso de agua depurada procedente del consumo humano. La intención de la Consejería es utilizar la ley que regulará los campos de golf para ordenar el sector y establecer unos criterios básicos de calidad. «Queremos que la urbanización del entorno se adapte a las condiciones mínimas de calidad que debe tener el campo de golf, y no al revés», indica el director general de Calidad Ambiental, Francisco José Espejo.

El borrador legislativo en el que trabaja la Consejería, y que ha negociado con la Federación de Golf y la Asociación de Campos de Golf, establece criterios sobre la ubicación, el diseño y la integración paisajística de los campos, incluso recomienda el tipo de hierba a utilizar para reducir el consumo de agua y también se estudia fijar las distancias mínimas que debe haber entre distintos campos para evitar que la Región se sature con estas instalaciones.

El consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, asegura que «tenemos la oportunidad de mejorar los desarrollos futuros a través del establecimiento de estándares mínimos y criterios claros para la adecuada ubicación, diseño, integración en el entorno, construcción y gestión del campo de golf. La Región ya es un ejemplo en la gestión sostenible de los campos de golf y el respeto al medio natural, pero la nueva ley nos permitirá avanzar aún más en esta actividad, que trasciende el deporte e influye de forma decidida en otros ámbitos, como el turismo, el ocio y la economía».

Jornadas técnicas

Mercader agrega que su consejería «no va a frenar el desarrollo del golf en la Región, siempre y cuando se lleven a cabo los trámites necesarios, se cumplan los criterios establecidos y los requisitos ambientales, y se obtenga la concesión de la Confederación Hidrográfica para el uso en el riego de los recursos hídricos necesarios».

La intención de la Consejería es presentar el borrador de la nueva ley en las II Jornadas Técnicas de Desarrollo y Gestión Sostenible de Campos de Golf, que se celebrarán los días 13 y 14 de noviembre en el Hotel Hyatt de La Manga Club, bajo la organización de la Dirección General de Calidad Ambiental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios