Borrar
ABIERTA AL PÚBLICO. Un obrero en la ladera sur del parque arqueológico del Molinete. / J. M. R. / AGM
Los restos arqueológicos del Molinete podrán ser visitados durante seis días
CARTAGENA

Los restos arqueológicos del Molinete podrán ser visitados durante seis días

P. C.

Sábado, 20 de septiembre 2008, 03:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los restos romanos que están siendo localizados en las excavaciones del cerro del Molinete, datados en el siglo I, podrán ser visitados por primera vez por el público este fin de semana, con visitas guiadas y entre los próximos lunes y jueves, a las 10.30, 11.30, 12.30, 16.30, 17.30 y 18.30 horas. La primera visita ya recorrió ayer por la tarde el futuro parque arqueológico.

Antes, el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, y la alcaldesa, Pilar Barreiro, visitaron el yacimiento junto a los responsables del proyecto María José Madrid Balanza y José Miguel Noguera.

El consejero aseguró desde que comenzaron los trabajos en enero se ha reexcavado y documentado las termas, y ha sido hallada una vivienda de unos mil metros cuadrados en la que se conservan pinturas murales y otros elementos, como los arranques de las columnas del atrio con sus basas o la pared que cierra el edificio por la parte norte, con un alzado de tres metros y medio.

Así mismo, se ha encontrado una palestra entre las termas y la casa, un espacio al aire libre dedicado al ocio y las actividades deportivas, cuyo pavimento, con ladrillos dispuestos en espina de pez, se conserva casi intacto.

Bien conservados

«Es como la Pompeya española, una de las principales joyas de la arqueología romana no sólo en España sino en toda Europa. La calidad de la conservación de pavimentos y de pinturas en murales es muy buena. Lo mejor está por llegar en las futuras fases», vaticinó Cruz.

Una opinión compartida por la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, quien señaló que con el parque arqueológico, junto al Teatro Romano y al Anfiteatro, la ciudad «será la ciudad con mejor y más oferta de turismo patrimonial, un destino ineludible para todos aquellos que quieran conocer la España romana», indicó Barreiro.

El parque arqueológico del Molinete será puesto en marcha por las administraciones autonómica y local con un presupuesto de 2,7 millones, que serán invertidos hasta 2011 en varias fases de excavación, recuperación de restos, investigación y musealización.

Por otro lado, el consejero de Cultura señaló que el Museo Regional de Arte Moderno (Muram) será utilizado como sede de grandes exposiciones permanentes, la primera de las cuales podría llegar antes de final de año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios