Borrar
EN EL OJO DEL HURACÁN. El acueducto Tajo-Segura a su paso por Cuenca, a pocos kilómetros de los pantanos de la cabecera. EFE
Murcia puede perder 51.000 empleos si se cierra el Tajo-Segura
REGIÓN MURCIA

Murcia puede perder 51.000 empleos si se cierra el Tajo-Segura

El producto interior bruto regional bajaría un 10%, según informe de la Universidad de Murcia presentado ayer por el socialista Pedro Saura

M. BUITRAGO

Viernes, 19 de septiembre 2008, 19:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después del informe jurídico que alertaba de la posible inconstitucionalidad del Estatuto de Castilla-La Mancha en materia de agua, el PSOE murciano dio a conocer ayer otro estudio que advierte de las pérdidas económicas y de puestos de trabajo que acarrearía el cierre del Trasvase Tajo-Segura para la zona del Sureste. El secretario general del PSRM, Pedro Saura, presentó un informe realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la Universidad de Murcia, según el cual los beneficios del acueducto representan el 10% del Producto Interior Bruto regional. Afecta en la misma proporción al nivel de empleo. Traducido: La derogación de esta obra, si llegara a producirse, supondría la pérdida gradual de 1.700 millones de euros anuales y la desaparición de 51.500 empleos.

Estas consecuencias económicas no sólo tendrían impacto en la cuenca del Segura, sino en el resto de España, precisó el profesor encargado del estudio, Francisco Israel Sancho Portero. El PSOE murciano sigue adelante con su cruzada para defender el acueducto frente a José María Barreda, echando mano de análisis e informes, cuando está próximo el debate del Estatuto de Castilla-La Mancha en el Congreso de los Diputados. En el terreno jurídico, Saura sostiene que diez artículos del texto manchego vulneran la Constitución. Esta defensa de la obra se apuntaló ayer en su vertiente económica con la presentación del informe de la Universidad de Murcia.

El acto contó con la presencia del rector, José Antonio Coba y del profesor Francisco Israel Sancho. El rector puntualizó que «aunque todos los estudios que se realicen sobre este tema puedan estar bajo algún tipo de sospecha, la Universidad de Murcia, que es independiente política y económicamente, se erige como una de las instituciones investigadoras de mayor prestigio», informa Europa Press.

Balanza comercial

Pedro Saura explicó que el informe económico «pretende demostrar la importancia deste acueducto para el conjunto de España. De los 4.000 millones de superávit de saldo comercial en frutas y hortalizas durante el primer semestre de este año, más del 60 por ciento, 2.400 millones de euros, fue debido a la producción de la provincias de Murcia, Alicante y Almería». Para Saura, ésta es la obra más rentable de España de los últimos cien años. Destacó que «es un seguro de vida» para la Región de Murcia. «Es una palanca para el desarrollo futuro de nuestra Comunidad Autónoma, junto al sector energético».

Puntualizó que la única sub-balanza comercial positiva en este primer semestre en España ha sido el cultivo de frutas y hortalizas. El secretario socialista reiteró el objetivo de que esta obra se optimice para que se pueden transferir los 600 hectómetros cúbicos anuales desde la cabecera del Tajo, algo que sólo se ha conseguido en un año desde que se puso en funcionamiento en 1978. «Con el estudio jurídico que presentamos la semana pasada quisimos parar una barbaridad, y con el que hoy damos a conocer pretendemos defender la racionalidad» en torno al Trasvase Tajo-Segura, añadió.

El profesor Israel Sancho Portero afirmó que una de las motivaciones del trabajo fue «evitar la demagogia surgida en torno a la caducidad del trasvase Tajo-Segura, ofreciendo una respuesta con datos de la importancia económica que tiene para toda España». Apostilló que la agricultura murciana es más competitiva y está menos subvencionada que la de Castilla La Mancha.

Los regantes avisaron

Las pérdidas por la no disposición de caudales excedentarios de la cabecera del Tajo han quedado reflejadas en estudios realizados por los propios regantes. En la última gran sequía del año 1995, los regantes que dependen de los desembalses del Tajo perdieron 14.000 hectáreas de arbolado y de frutales. Durante el verano del 2005, cuando se reclamó un riego de socorro, el Sindicato Central de Regantes cifró en casi 3.500 millones de euros el importe de las pérdidas totales, durante ese año y los tres siguientes, por la falta de agua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios