Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Murcia

MURCIA

Los afectados se negaron a salir con el autobús el día de la Romería El comité de empresa se queja de «coacción a los que sólo tienen contrato»

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La empresa Latbus abre expediente sancionador a veinte conductores
COCHERAS. La Policía Nacional vigila la salida de los autobuses de los servicios mínimos. / I. SÁNCHEZ/AGM
El pulso que sostienen la empresa de autobuses Latbus y los sindicatos que representan a los 630 trabajadores por la negociación del convenio colectivo está en su punto más crítico. El director general de la empresa Latbus, José Luis Sánchez, confirmó ayer que «los servicios jurídicos están preparando el expediente sancionador a veinte conductores por una falta muy grave, que puede concluir en la rescisión de su contrato». Según Sánchez, «estos trabajadores prefirieron seguir las indicaciones del comité de huelga y no acudir a su trabajo, cuando se les había citado por su nombre y con acuse de recibo para cumplir el martes por la mañana con los servicios mínimos de los autobuses que debían cubrir el servicio especial de la Romería».

El director general de Latbus explicó que «se les notificará el despido y podrán recurrir ante Magistratura».

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Miguel Cano, criticó ayer que «la empresa ha coaccionado a gente que está con contrato, que no son fijos de la plantilla». Sánchez replicó que «yo no sé si llevan seis meses, un año o catorce años, sólo sé que se han negado a cumplir su trabajo sin una excusa razonada, y eso es motivo de una sanción muy grave».

A resultas de estos incidentes, en la mañana de la Romería sólo salieron 9 autobuses de los 29 previstos, aunque a mediodía salieron 10 más. «Eso ha hecho que cayera el número de viajeros y que subieran 20.000 menos que otros años, en torno a 10.000, frente a los 30.000 del año pasado», indicó Sánchez.

El presidente del comité de empresa, Miguel Cano, indicó ayer que «existe un divorcio en toda regla entre trabajadores y dirección de la empresa». Al anuncio de los expedientes sancionadores, se une el malestar por el hecho de que el lunes por la noche se produjera una carga policial contra algunos de los trabajadores que obstaculizaban la salida de los autobuses para el macroconcierto de Nueva Condomina.

Cano añadió que «durante la jornada del martes estábamos esperanzados de que a lo largo de toda la mañana se nos llamara para llegar a un acuerdo y a partir de las 12 habríamos salido a bajar a la gente del monte».

Ayer por la mañana, los autobuses que debían cumplir con los servicios mínimos salieron con normalidad desde las cocheras de El Palmar. «Además, se ha cumplido el 100% de los servicios del transporte escolar porque no queríamos dejar a ningún crío en la parada», indicó Miguel Cano.

Según la empresa, hay unos 20 ó 25 autobuses que cubren los trayectos a los colegios y aunque es un servicio particular del centro, los conductores se rigen por el mismo convenio que el resto de sus compañeros.

Respecto a la gratuidad del uso del transporte público el próximo domingo, con motivo de las actividades de la Semana de la Movilidad, comité y empresa aseguran que «como no es jornada de huelga habrá en la calle en torno a 50 ó 60 autobuses que serán gratuitos para los viajeros en todo el municipio de Murcia».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios


Noticias de Murcia

Enlaces de Interés

Vocento
SarenetRSS