Borrar
MÁS DIFÍCIL. En la imagen de archivo, dos murcianas con sus hijas adoptadas en China, país que ha endurecido los requisitos. / LA VERDAD
Etiopía desbanca a China en adopciones internacionales
REGIÓN MURCIA

Etiopía desbanca a China en adopciones internacionales

Más de 300 familias están a la espera de recibir a su hijo y poco más de un centenar logran completar el proceso cada año

F. C.

Martes, 16 de septiembre 2008, 15:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Etiopía ha desbancado a China como primer país de adopción internacional de las parejas murcianas en los últimos dos años. Las restricciones que el Gobierno de China ha comenzado a aplicar a las políticas de adopción y, por el contrario, las facilidades que ofrece ahora Etiopía, donde se calcula que residen más de seis millones de huérfanos, han dado la vuelta a la balanza, según los últimos datos recopilados por la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración. El cambio de tendencia aún no se puede apreciar de forma gráfica en el balance de adopciones realizadas por los murcianos desde 2003, y que recoge que en los últimos cinco años los murcianos han adoptado a 269 niños procedentes de otros países, una cifra similar a la de adopciones nacionales.

Un proceso, el de adopción, que se acorta en trámites y tiempos aunque siga haciéndose eterno para las familias que están a la espera de apadrinar a un niño. El consejero de Política Social, Joaquín Bascuñana, que realizó ayer un balance de las adopciones que se formalizan en la Región, calcula que en la actualidad son más de 300 las familias que están a la espera de lograr completar el proceso. Entre las solicitudes, cerca de un 10% proceden de familias monoparentales y sólo una de matrimonios del mismo sexo.

Por mucho que se acorten los plazos, a las familias que están a la espera les siguen pareciendo eternos los más de dos años que se tarda en completar la adopción. Los trámites se inician con la asistencia a las charlas formativas y la presentación de la solicitud formal. Los técnicos de la Consejería dedican los siete meses siguientes a completar los pasos necesarios para que la familia logre el certificados de idoneidad (lo logran el 98% de las parejas), lo que les convierte en aptos para adoptar. Los trámites y visitas al país de origen del menor y la burocracia hacen que el proceso se extienda hasta, al menos, completar los dos años de espera.

Acogimiento por Navidad

El acogimiento temporal es otra de las fórmulas propuestas por Bienestar Social para las familias que quieran cuidar de los niños murcianos que viven en centros de acogida (260 repartidos por varios centros de la Región). La Consejería quiere poner en marcha las próximas semanas una campaña especial para que las familias de la Región se lleven a sus casas a unos 60 niños durante los días que duren las vacaciones escolares de Navidad. Los niños pasarían un par de semanas con las familias de acogida, (que pueden pedir más información sobre esta campaña especial en la Consejería), y después regresarían a sus centros de residencia habituales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios