Borrar
UN SUEÑO HECHO REALIDAD. Juan Belda, en uno de sus gestos típicos en la lidia. / G. CARRIÓN / AGM
«Me conformo con ser respetado por el mundo del toro y por la aficción»
FERIA DE MURCIA LOS ENTRESIJOS La entrevista JUAN BELDA NOVILLERO

«Me conformo con ser respetado por el mundo del toro y por la aficción»

El joven diestro de Fortuna toma hoy la alternativa en La Condomina con Enrique Ponce como padrino y Liria de testigo

PPLL

Lunes, 15 de septiembre 2008, 11:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Toma la alternativa esta tarde, en Murcia, por lo que se convierte en el matador de toros de a Región más nuevo. Más de mil paisanos venidos desde Fortuna lo acompañarán esta tarde en La Condomina, lo que supone un evento para su municipio. Con apenas 18 años, en la cercanía, en el paseo por la orilla del Segura por los jardines de la capital, pronto se aprecia en el rostro la bondad del que no está resabiado, y la mirada, noble, delata la ilusión del que quiere ser alguien en la vida.

Juan Belda nació en Fortuna y desde pequeñito se vio atraído por el mundo de los toros. Hoy le llega el momento de doctorarse en tauromaquia después de unos años de novillero en los que ha puesto entrega y disposición. Como prueba de esa entrega es la marca que lleva en la barbilla, con algunos puntos de sutura, producto de una tremenda voltereta en su penúltima actuación como novillero que a punto ha estado de no permitirle tomar la alternativa. Así es, fue una voltereta muy fuerte, pero lo que se me quedó grabado en la cabeza fueron las cuatro orejas y un rabo que corté, quedando triunfador de la feria de Andorra de Teruel.

-La alternativa. Eso son palabras mayores. A partir de mañana ya aparecerá el nombre de Juan Belda en la nómina de matadores de toros.

-Se va a cumplir mi sueño. También es un día de mucha responsabilidad, y estoy esperando ansioso que llegue ese momento.

-Para llegar hasta aquí hay un camino andado desde que un día entró en la Escuela Taurina. ¿Qué le llamó a ser torero?

-Con 12 años decidí que quería ser torero y me apunté a la Escuela Taurina de Murcia, en la que estuve tres años, y ya después debuté con caballos, y ya llevo seis años en esta profesión, y estoy muy contento de haber tomado esa decisión de ser torero.

-Con 12 años todavía uno es un niño para decidir sobre el futuro. ¿Por qué a Juan Belda le atrajo el toro y no otra actividad o seguir estudiando?.

-Pues no lo sé. Creo que es un gusanillo que cuando pica pica.

-¿Había ido a los toros de pequeño?

-Sí, iba de pequeño y cuando tenía seis años le pedí a mi abuelo que me regalara una vaquilla, y me la regaló y ya ahí quería ser torero desde tan pequeñito, lo que pasa que luego se me fue pasando hasta que a los doce años me volvió a picar el gusanillo y entré en la Escuela Taurina.

-¿En este camino hasta la alternativa ha habido más alegrías que sufrimientos?

-Sí, más alegrías que sufrimientos, pero también ha habido mucho sufrimiento. Esta carrera es muy dura y muchas veces uno se lleva muchas decepciones.

-¿Como cuales?

-Como no estar puesto en las ferias importantes.

-¿Cree que ha hecho méritos para haber estado en ellas?

-Pues sí. Voy a terminar mi etapa de novillero con 67 novilladas toreadas y he cortado nueve orejas en Murcia, tres orejas en la plaza de Toledo, que son ferias importantes en las que he toreado, pero me ha faltado ir a Madrid y a Sevilla, pero por desgracia y por las empresas, que son muy informales, no ha podido ser.

-Así llega el momento de convertirse en matador de toros, en Murcia, con Enrique Ponce y Pepín Liria. ¿Qué le parece el cartel?

-Ni en mis mejores sueños me imaginaba este cartel. Es el cartel que me puso a disposición Ángel Bernal y le estoy muy agradecido, y espero que se cumplan mis sueños. Me encanta estar con Pepín Liria, que además de un gran torero es una gran persona. Y del maestro Enrique Ponce, ¿qué se puede decir de él?.

-Y después de la alternativa ¿qué?

-Al día siguiente, el martes, toreamos una corrida de toros en la provincia de Cuenca y luego ya veremos a ver que pasa. Pero lo más importante para mi, en este momento, es la alternativa, que es el día en que hay que jugárselo todo, y pase lo que pase, por lo que no pienso en el martes, y si no se va el martes, no se va, pero voy a intentar salir por la puerta grande de Murcia y para eso hay que apostarlo todo este día.

-¿Cuáles son las expectativas de Juan Belda, hasta dónde quiere llegar en la profesión de torero?

-Casi siempre se dice que se quiere ser figura del toreo. Yo sé, y lo tengo claro, que ser figura del toreo es muy difícil y voy a luchar por serlo. Me conformaría con ser un torero respetado por el mundo del toro y por la afición, y me conformaría toreando mis cuarenta o cincuenta corridas de toros todos los años.

-¿Sabe lo que tiene que hacer para conseguir ese objetivo?

-Sí. Cuando me den oportunidad, como la que me han dado en Murcia, intentar aprovecharla y cuando me den la oportunidad de ir a Madrid, aprovecharla al máximo, y ahí creo que se solucionará todo.

-¿Qué tipo de torero es Juan Belda? ¿Cómo se ve de torero?

-Como un torero de entrega, de valor, de ganas y de ambición. De salir a la plaza a darlo todo, lo que tenga, sea bueno o malo, pero cuando sale uno a darlo todo en la plaza la gente lo respeta.

-Es muy complicado el mundo de los novilleros, donde a veces no se pide dinero a los muchachos por torear. Juan Belda se ha rodeado de un equipo, con un apoderado como Pepe García, un director artístico como José Mari Ortín

-Gracias a Pepe García estamos toreando bastante y está haciendo las cosas muy bien. Yo creo que estamos hoy en la alternativa gracias a un rodaje muy bueno y el equipo se ha formado muy bien desde principio de temporada y yo creo que se han visto los resultados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios