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EXCLUSIVAS. Damián luce creación. / JUAN LEAL
«Parece que lo que viene de fuera tiene más 'glamour' que lo que se hace aquí»
A salto de mata DAMIÁN NAVARRO DISEÑADOR Y ARTISTA

«Parece que lo que viene de fuera tiene más 'glamour' que lo que se hace aquí»

«El diseño siempre tiende a la importación. Es difícil ser profeta en tu tierra»

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Miércoles, 10 de septiembre 2008, 02:43

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El arte no puede ni debe definirse porque tiene diversas formas de expresión. Descifrarlo es casi tarea imposible y, aunque no sea algo concreto, todo lo que se pueda sentir y transmitir se puede englobar dentro de la corriente artística. Damián Navarro se dedica, desde hace más de una década, a transformar sus ideas y sus inspiraciones en piezas concretas. El catálogo de Damianson, su empresa, incluye todo tipo de artículos y una gran variedad de formas y colores bajo una tendencia que han bautizado como Metalchic. Damián juega con su ingenio y su mente. Éste artista moldea las ideas abstractas en cabeceros, tiradores, espejos, librerías, revisteros... Diseña desde dormitorios y salones hasta restaurantes y discotecas. Todo es susceptible de ser transformado en algo diferente, en algo que se hace llamar arte.

- ¿Cómo logra atrapar la inspiración para diseñar sus piezas?

- La inspiración nace observando. Cualquier forma orgánica, cualquier silueta o cualquier material puede inspirarte para que tu cabeza empiece a pensar en algo, en alguna pieza. Aquí tratamos de aprovechar la esencia de una gota de agua o de una palmera para fabricar un cabecero o un espejo, por ejemplo. La inspiración es algo que sencillamente nace, sin saber cómo ni por qué; pero cuando te la encuentras tienes que aprovecharlo.

- Sus últimos catálogos incluyen una nueva tendencia llamada Metalchic, ¿en qué consiste?

- Son piezas fabricadas con metal que transmiten algo concreto; un producto que no es ni rústico ni moderno sino que es chic, que tiene un chispazo concreto muy actual.

- ¿Cuál es su secreto como artista, su estilo personal?

- Los artículos no deben emborrachar a la gente, hay que procurar que no saturen. Me gusta jugar con las luces, con las sombras y sobre todo con las formas. Trato de buscar cualquier detalle que llame la atención pero que no canse a la gente. La frescura y la simetría siempre están presentes en mi trabajo: la limpieza da sentido y significado a los objetos.

- Algunos pueden pensar que son piezas 'mírame y no me toques'...

- Todo lo contrario, ésa es precisamente la diferencia de nuestro producto. Yo no pretendo hacer diseños que sean exclusivamente bonitos y que llamen la atención sino que al mismo tiempo sean útiles. Las piezas que diseñamos son más resistentes que el resto, cuidamos mucho éste detalle. No soporto cuando me muestran una mesa preciosa en la que no hay quien deje una botella. Las cosas deben ser estéticamente bonitas y lo más prácticas posible; si no es así, no merece la pena.

- ¿Qué acogida están teniendo sus diseños?

- Además de tiendas de decoración, se interesan mucho por los restaurantes, discotecas... Lugares que quieren crear un ambiente concreto y especial. Ellos vienen con unos objetivos generales y yo trato de plasmar mi experiencia, no sólo en cuanto a estética sino también en el funcionamiento, como el tipo de iluminación adecuado. Se trata de crear aquéllo que la gente quiere tener.

- ¿Cuál considera que ha sido su mejor trabajo?

- Yo quiero que mi mejor trabajo sea el próximo catálogo. Hay que evolucionar siempre al ritmo de la sociedad: hay ciclos que el artista debe transformar en tendencias.

- ¿Corren buenos tiempos para el diseño y el arte?

- No corren buenos tiempos para nadie (risas). El diseño siempre tiende a la importación; parece que todo lo que viene de fuera tiene más glamour que lo que se tiene aquí. Es difícil ser profeta en tu tierra.

- ¿Más proyectos en mente?

- Sí, ahora estoy tratando de diseñar una escultura que en principio se colocará en la ciudad, en alguna rotonda. Me está costando mucho pero quiero que tenga un sentido único y que sea algo especial.

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