Borrar
Aunque se debilitó a categoría 1 tras su llegada a la isla, el ciclón ha dejado hasta el momento cuatro muertos, que hay que sumar a los 66 de Haití. /EFE
El huracán 'Ike' se dirige al Golfo de México tras barrer Cuba, donde ha dejado cuatro muertos
rebajado a categoría 1

El huracán 'Ike' se dirige al Golfo de México tras barrer Cuba, donde ha dejado cuatro muertos

El ciclón podría fortalecerse durante las próximas 16 horas que pasará sobre las cálidas aguas del Caribe

AGENCIAS |

Miércoles, 10 de septiembre 2008, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y arrojando fuertes aguaceros, el huracán 'Ike' ha impactado esta tarde en la provincia cubana de Pinar del Río (oeste), zona ya devastada hace hace diez por el paso del 'Gustav'. Aunque 'Ike' se debilitó tras su llegada a la isla hasta la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (de 5), el ciclón ha dejado hasta el momento cuatro muertos en Cuba, que hay que sumar a los 66 de Haití, además de catastróficas inundaciones y pérdidas multimillonarias en el oriente y centro del país.

El 'Ike' entró en el oeste de Cuba por el cabo de La Capitana, a unos 60 kilómetros al suroeste de La Habana, la capital cubana, que esta mañana permanecía prácticamente paralizada y azotada por rachas de viento de 120 kilómetros por hora, según informes meteorológicos oficiales. Parte de la capital cubana, de más de dos millones de habitantes, se encuentra desde la noche del lunes sin electricidad por cortes preventivos de la energía, y se observa escaso tráfico.

El director de Pronósticos del Instituto de Meteorología, José Rubiera, ha explicado que el ciclón 'Ike', con vientos de 130 kilómetros por hora, es 16 veces menos fuerte que el 'Gustav', que arrasó Pinar del Río y la Isla de la Juventud el pasado 30 de agosto con vientos sostenidos de 240 kilómetros hora y rachas de 340. 'Gustav' no causó muertos en Cuba aunque destruyó 140.000 viviendas, medio millar de escuelas y hospitales, miles de hectáreas de cultivos, decenas de torres de comunicaciones y de alta tensión y tendidos eléctricos y telefónicos.

'Ike' amenaza las operaciones petroleras del Golfo

Ahora el 'Ike' barre la misma región mientras se desplaza hacia el oeste-noroeste de la isla y ganará intensidad al desplazarse por las aguas cálidas del Golfo de México, lo que ha puesto en alerta al mercado estadounidense ya que el país extrae en esa zona un cuarto de su crudo y el 25% de su gas natural.

Según los pronósticos, una vez que deje Cuba y atraviese el Golfo, 'Ike' tocará tierra en la costa este del estado de Texas, aunque bastaría un pequeño desvío para llevarlo a Nueva Orleans, donde el huracán 'Katrina' dejó 1.500 muertos en 2005 y unos 80.000 millones de dólares (56,7 millones de euros) en pérdidas. El huracán 'Gustav' amenazó la ciudad la semana pasada, poniendo a prueba sus reforzados diques.

Asimismo, la alerta de huracán obligó a las empresas petroleras a retrasar el reinicio de sus operaciones en el Golfo, suspendidas hace poco más de una semana ante la amenaza del huracán 'Gustav'. El doble golpe de 'Gustav' e 'Ike' podría reducir fuertemente los inventarios petroleros de Estados Unidos en las próximas semanas, lo que apuntalaría los precios de los combustibles.

La lluvia barre los escombros en Cuba

Resulta difícil calcular el impacto del huracán tras su paso por Cuba, pero los fuertes vientos destruyeron cientos de casas y derribaron tanto árboles como postes de electricidad y teléfonos en el este de la isla. Además, los meteorólogos prevén que sigan las lluvias copiosas, las marejadas y las inundaciones costeras en el centro o oeste del país.

Por ahora, sólo se ha podido conocer que dos hombres murieron electrocutados mientras desmontaban una antena de televisión en la provincia central de Villa Clara. Otro hombre falleció cuando un árbol derrumbó una pared de su casa en la ciudad de Camagüey y una mujer murió sepultada en la provincia oriental de Holguín, dijo la televisión estatal.

Además, más de 1,2 millones de personas -12% del total- fueron evacuados de zonas de riesgo en todo el país, entre ellas 10.263 turistas, ha informado el coronel de la Defensa Civil José Ernesto Betancourt. De ellas, 925.000 fueron trasladados a viviendas de familiares o amigos mejor situadas y el resto están en centros de evacuación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios