Borrar
LOS DOS TEMAS. El pintor Álvaro Peña ante dos de los cuadros de la exposición en Chys. / P. S.
«Trato el tema de los toros hace años, pero no me había atrevido a exponerlo»
ÁLVARO PEÑA PINTOR

«Trato el tema de los toros hace años, pero no me había atrevido a exponerlo»

Inaugura hoy en la galería murciana Chys su exposición sobre flores y aires taurinos

S. G.

Lunes, 8 de septiembre 2008, 02:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antes de adentrarse serenamente por el mundo de la pintura, Álvaro Peña quiso asegurarse, dentro de lo posible, su estabilidad. Por eso, como licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, se presentó a unas oposiciones, que ganó. Desde entonces, ha publicado libros, ha realizado carteles y exposiciones. En la galería Chys presenta Flora y trapío, o flores y toros, su producción más reciente.

-Parece un maremagnum tanta y tan distinta actividad.

-Lo que pasa es que desde muy pequeño me gustaba el humor gráfico y la pintura. Después fue cuando comencé a introducirme más serenamente en el mundo del cómic y de la pintura. También he ilustrado libros infantiles y juveniles pera editoriales de la Región, y, útimamente, mis ilustraciones han salido fuera de la Región y de España.

-¿Cómo fue el paso a la pintura?

-Como un lento descubrimiento. Empecé con el acrílico y el óleo, pero poco a poco me fui dando cuenta de que me gustaban más la sensaciones que producía la acuarela.

-¿Porque le resultaba más fácil que el acrílico y el óleo?

-No. Es que los matices que dan son como más profundos, más marcados. La acuarela, al menos para mí, lo deja todo como insinuado, como queriéndote decir por donde podrías seguir una línea, una mancha, algo que no he encontrado en óleo y acrílicos. Gracias a mi base de dibujante, no tenía problemas, pero cuando descubrí la acuarela, también lo consideré como un reto. A mí me ha gustado moverme hacia los retos. La acuarela me costaba trabajo en principio, Tuve que deshacerme de la idea de la línea y quedarme con la mancha hasta producir la atmósfera, la realidad que yo quería crear. Han pasado los años y es lo que estoy consiguiendo.

-¿En qué sentido esta exposición también puede suponerle un reto?

-Todo lo que hago, y por supuesto la pintura, es para mí como un reto que intento, ya desde los catorce años, cuando publiqué mi primer cómico, y cuando gané mi primer dinero por otro cómic de veinte páginas.

-¿Puede chocar a mucha gente esta doble dedicación al cómic y a la pintura?

-Sí, no me extrañaría, porque también me han dicho que, si abarco mucho, no seré bueno en nada, pero tengo necesidad de hacer una cosa y otra, y todavía no he encontrado el momento en que decida dejarme esto y dedicarme exclusivamente a aquello. Mientras pueda y me guste, seguiré con ambas cosas.

-Esta exposición de flores y toros, ¿es algo nuevo?

-Desde hace años trato el tema de los toros, pero hasta ahora no me había atrevido a exponerlo. Empecé captando el movimiento de toros y toreros, y amigos expertos en tauromaquia me iban diciendo donde estaban los errores. He ido aprendiendo de gente que conoce el mundo taurino. Así he querido conseguir la fuerza del toro echado hacia delante, y al torero, con el empaque y saber estar delante de ese todo poderoso. Eso me ha llevado mis años. Cuando he considerado que era el momento, me he atrevido a exponerlo.

-¿Y las flores?

-También llevo años pintando flores, entre otras cosas. Es un tema que me gusta, que domino con facilidad y lo encuentro muy atractivo a efectos visuales. En mi pintura intento buscar la estética, la limpieza. Si una vez que he terminado un cuadro no me gusta visualmente, no lo expongo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios