Borrar
ESPAÑA

La Fiscalía pide para el juez del caso Mari Luz tres años de suspensión

El instructor del expediente sancionador reclamó que el castigo se limite a una multa de 3.000 euros como máximo

COLPISA

Miércoles, 3 de septiembre 2008, 02:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio Fiscal y el juez instructor del expediente contra Rafael Tirado Márquez no se ponen de acuerdo en la calificación de la infracción cometida por el magistrado encargado de llevar el caso Mari Luz. La Fiscalía considera «muy grave» que Tirado no hiciera efectivo el ingreso a prisión, que el mismo ordenó, para Santiago Del Valle, presunto asesino de la pequeña. El instructor difiere del calificativo y afirma que los hechos constituyen una infracción «grave».

La última palabra la tiene ahora la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial, que en su reunión del pasado 7 de abril efectuó una valoración que coincide con la petición de la Fiscalía.

Si la Comisión mantiene su postura y da la razón al Ministerio Fiscal, Tirado podría ser suspendido hasta por tres años, trasladado de su juzgado o expulsado de la carrera judicial. Pero si el Consejo del Poder Judicial decide que se trata de una infracción grave, el juez expedientado se enfrentaría a una multa de 3.000 euros como máximo.

La petición del fiscal se basa en que tras la denegación de la suspensión de condena al presunto asesino de Mari Luz, con el correspondiente auto de ingreso en prisión, la decisión no fue notificada al condenado porque se encontraba fuera de su domicilio. El juez Márquez, ante esa eventualidad, «no adoptó ninguna resolución de búsqueda transcurriendo así dos años».

Infracción «muy grave»

A juicio del fiscal, también resulta constitutivo de infracción «muy grave» que el titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla no comprobara las razones del retraso en el ingreso a prisión de Del Valle. El representante del Ministerio Fiscal considera que era obligación de Tirado «controlar y dirigir» la actividad procesal para que se ejecutara la sentencia pues su función «comprende no sólo el deber de juzgar sino también el de ejecutar lo juzgado».

El padre de Mari Luz, Juan José Cortés, coincide con la apreciación de la Fiscalía. Consideró que la calificación de los hechos es «un acierto» ya que «si cualquier ciudadano está sometido al cumplimiento de la ley, los jueces también tienen que deberse a su órgano interno».

La familia de la pequeña, asesinada a comienzos de año en Huelva, ha reclamado la retirada de la carrera judicial del Tirado Márquez y el endurecimiento de penas para los pederastas.

Por su parte, las tres principales asociaciones de jueces coincidieron este martes en pedir respeto por el procedimiento disciplinario abierto contra el juez Rafael Tirado en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y apoyar la actuación del juez instructor encargado de elaborar el informe sobre su actuación, que calificó su falta como «grave». El magistrado no ejecutó una sentencia condenatoria contra Santiago del Valle, presunto asesino de la joven Mari Luz .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios