Borrar
EMBAJADOR. José Nieto, durante sus vacaciones en San Javier. / MERCEDES BARRANCO
«No hay Navidad en Madrid sin que se expongan los belenes de Murcia»
JOSÉ NIETO ANTOLINOS DIRECTOR DEL MUSEO DE LA CIUDAD DE MADRID

«No hay Navidad en Madrid sin que se expongan los belenes de Murcia»

POR:

Lunes, 1 de septiembre 2008, 10:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Nieto es embajador de Murcia en Madrid. Así le define su íntimo amigo Miguel Gallego, cronista oficial de San Javier. Porque Nieto nació en San Javier, fue corresponsal de La Verdad en este municipio durante más de veinte años, y también concejal del ayuntamiento local, en la época en la que puso en marcha el Festival de Teatro. Después cogió camino para la capital del reino y allí continuó su escalada política y cultural, también como concejal del Ayuntamiento de Madrid, en el área de Cultura, ocupando a su vez, en varias ocasiones, la presidencia de diferentes distritos locales. Es cronista oficial de Brea de Tajos (Madrid) y sus publicaciones periodísticas y literarias se cuentan por millares. No deja un verano sin volver a su tierra natal, a la que adora, y hace cuanto puede por unir a Murcia con Madrid, y a la inversa.

- ¿Qué tal andan las colaboraciones entre Murcia y Madrid a través de su museo?

- Mantenemos una estrecha colaboración entre Murcia y Madrid, sobre todo a través de la Casa de la Región de Murcia en Madrid, que es la que, en muchos casos nos sirve de intermediaria; en otros momentos mantenemos relación directa entre nuestro museo y otras entidades o museos de Murcia.

- ¿Cuál es la actividad clave o principal de esa colaboración?

- Los belenes de la Región de Murcia, y especialmente con los maestros belenistas de Puente Tocinos. No hay Navidad en el Museo de la Ciudad de Madrid sin una exposición de belenes de Murcia, son únicos en el mundo y para nuestro museo siempre buscamos lo mejor de lo mejor; además esta exposición se organiza ya por sistema en la planta baja del edificio, es decir, en aquella que sin remedio tiene que ver el visitante sin tener que coger el ascensor para ir expresamente a la tercera planta.

- Bueno imagino que algo más nos unirá.

- Por supuesto, el Museo de la Ciudad de Madrid es, digamos, como la casa de la Región de Murcia en la capital del reino. En muchos de los eventos culturales de resonancia nacional de Murcia que se han presentado en Madrid ha sido nuestro museo el lugar de acogida, así por ejemplo el último congreso internacional de Cofradías y Hermandades de Murcia se presentó inicialmente en este museo; también recientemente intervinimos en el hermanamiento de Cartagineses y Romanos, de Cartagena, con el Distrito de Moncloa-Aravaca, pues nuestro museo intentamos que sea un espacio vivo donde también se disfrute de la fiesta como una expresión artística.

- Perdone mi curiosidad: ¿Visitan muchos murcianos el museo que usted dirige?

- Sí, bastantes, sobre todo hay dos grandes sectores de población que tienen como ruta en sus viajes a Madrid este museo: los viajes y excursiones escolares y los viajes de personas de avanzada edad. Luego están los jóvenes o familias ,pero en estos casos es más difícil contabilizar pues van por su cuenta.

- ¿Qué le pediría a Murcia desde su despacho madrileño?

- Estamos dispuestos y nos gustaría realizar exposiciones de pintores murcianos y de escultores, entre otras artes; que Murcia aproveche el recurso que allí le ofrecemos para presentar sus obras y artistas.

- Muchos murcianos que viajan a Madrid sé que buscan el museo que usted dirige, ¿dónde se encuentra?

- En la calle Príncipe de Vergara 140, ya verá que no tendrá pérdida, es una de las avenidas más grandes y largas de todo Madrid. Quien quiera tener una visión genérica y de desarrollo en el tiempo de la evolución de Madrid es visita obligada este museo.

- Sus vacaciones son el retorno a su tierra, a San Javier; ¿cómo ve el certamen de danza, música y teatro de este año?

- Fabuloso, me ha sorprendido mucho, en realidad vienen muchos de los grupos que vinieron a San Javier precisamente en los primeros años que se puso en marcha, es como una vuelta a sus orígenes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios