Borrar
MUNDO

Rusia exhibe su poderío militar

Ensaya un cohete capaz de sortear un escudo antimisiles en plena crisis con Georgia

RAFAEL M. MANUECO

Viernes, 29 de agosto 2008, 02:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al Kremlin le gusta recordar de vez en cuando que Rusia sigue siendo la segunda potencia nuclear del mundo, sobre todo cuando se complican sus relaciones con EE UU y Europa. Ahora, en medio de la mayor crisis habida entre Rusia y Occidente desde la desintegración de la URSS y cuando lo que parece aconsejable es la prudencia, Moscú prefiere mostrar sus músculos y amenazar.

El Ejército ruso efectuó ayer un primer disparo de prueba de un misil intercontinental RS-12M Tópol, al que se le atribuye la capacidad de burlar cualquier sistema de defensa antimisiles. El cohete fue lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk y tardó menos de media hora en impactar en el blanco, situado en el polígono de Kurá (Kamchatka) a más de 7.000 kilómetros de distancia. El anterior ensayo de un misil del mismo tipo tuvo lugar el pasado mes de diciembre.

Lo chocante es que la demostración de fuerza de ayer coincidía con el momento en el que los jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) (Rusia, China, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán) expresaban en un comunicado, emitido en Dushambé, la capital tayika, su «profunda preocupación por las tensiones surgidas en relación con la crisis en Osetia del Sur». En el texto se hace un llamamiento a las partes para «resolver los problemas existentes mediante un diálogo pacífico, desplegando todos los esfuerzos necesarios a fin de conseguir la reconciliación y la reanudación de conversaciones».

Pocas horas después en Tiflis, el Parlamento georgiano aprobaba por unanimidad una resolución instando al Gobierno del país a romper las relaciones diplomáticas con Rusia. Los legisladores georgianos decidieron también declarar Osetia del Sur y Abjasia «territorios ocupados». El miércoles, el personal de la embajada de Georgia en Moscú quedó reducido a dos personas.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, no logró ayer en Dushambé convencer a sus aliados orientales para que reconozcan la independencia de las dos provincias rebeldes georgianas. La nota distribuida al final de la reunión hablaba del «papel activo» de Rusia en la zona del Cáucaso, pero, por petición especial de China, se incluyó la mención a la necesidad de «preservar la integridad territorial de los estados».

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Qin Gang, había anunciado que la independencia de Osetia del Sur y Abjasia es una cuestión que despierta «inquietud» en Pekín, donde no desean nuevos precedentes que animen a la secesión del Tíbet o Xinjiang. Nadie, salvo el propio Medvédev, quien apeló a la necesidad de que «Georgia pague por su agresión», dio su aprobación a la campaña militar rusa en suelo georgiano.

El único país que por ahora parece estar dispuesto a secundar a Rusia en su decisión de propiciar la desintegración de un Estado soberano es Bielorrusia. Su embajador en Moscú, Vasili Dolgoliov, dijo ayer que el reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur y Abjasia «es cosa de horas». «Lo anunciará en breve el presidente Alexánder Lukashenko», aseguró el diplomático bielorruso.

Polémicas declaraciones

El ex presidente ruso y actual primer ministro, Vladímir Putin, ve una relación directa entre el conflicto georgiano y las elecciones presidenciales en EE UU. Putin cree que una «mano negra» desde el otro lado del Atlántico animó al presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, a atacar Osetia del Sur para crear una situación internacional que diera ventaja en la actual lucha por la Casa Blanca al candidato republicano, John McCain. «Surge la sospecha de que alguien en Washington provocó intencionadamente este conflicto para agravar la situación y favorecer así a uno de los candidatos a la presidencia de EE UU», manifestó Putin. «Los americanos no sólo no hicieron nada por impedir que los dirigentes georgianos cometieran esta acción criminal, es que además entregaron armas y entrenaron al Ejército georgiano», afirmó

Por su parte, el candidato republicano acusó al Kremlin de «violar el derecho internacional» y de «anexionarse de facto Osetia del Sur y Abjasia».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios