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VISITA AL AERÓDROMO. Manuel Leal, concejal de Seguridad de San Javier; Francisca Baraza, jefa de Costas; Rafael González Tovar, delegado del Gobierno; Pepa García, alcaldesa de San Javier y Ángela Navarro, directora del aeropuerto de San Javier. / ALEXIA SALAS
El aeropuerto de San Javier programará vuelos durante todo el día a partir de marzo
REGIÓN MURCIA

El aeropuerto de San Javier programará vuelos durante todo el día a partir de marzo

La crisis económica ha reducido el número de pasajeros del aeródromo murciano en un 4% en la primera mitad del año

ALEXIA SALAS

Martes, 26 de agosto 2008, 13:14

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Por primera vez en su historia, el aeropuerto murciano podrá programar vuelos comerciales sin limitaciones horarias a partir del próximo marzo. Así lo anunció ayer el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, durante su visita al aeródromo costero. Con la apertura de la segunda pista de vuelo, los aviones podrán aterrizar y despegar durante todo el día, con lo que la Región deja atrás una de las cortapisas históricas para convertirse en un destino turístico competitivo.

Desde que comenzó a funcionar, hace algo más de 30 años, el aeródromo no ha dejado de ser una pista de uso civil vespertino dentro de una base militar, cuyos entrenamientos aéreos matutinos obligaban a las compañías aéreas a operar sólo por las tardes. Con el tiempo se logró una ventana horaria a primera hora de la mañana para que despegaran los vuelos hacia Madrid y Barcelona, demandados por los murcianos que viajan por negocios a las dos grandes urbes. A partir de abril, San Javier por tanto dará un paso histórico al contar con dos pistas en funcionamiento: la más nueva, de 2.000 metros de longitud por 45 de ancho, para uso de los aviones militares, mientras que la existente quedará libre para que las grandes aeronaves de pasajeros puedan circular sin más imposiciones que los intereses comerciales y la demanda del turista.

Turismo inglés

Con la inversión de casi 30 millones de euros que ha realizado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, se podrá poner en marcha la segunda pista, paralela a la existente y a unos 640 metros de ésta, y equipar una torre de control para visualizar las dos pasarelas de despegue. El control aéreo para compatibilizar los vuelos militares y los civiles correrá a cargo de la Academia General del Aire. Debido al tirón del turismo inglés -un 85% del pasaje total de San Javier- y del futuro aumento de viajeros, Aena amplió además las zonas de Salidas y Llegadas, y acaba de concluir la nueva zona de distribución de equipajes y el patio de carritos.

Con la libertad horaria que estrenará a partir de marzo, San Javier se sitúa al nivel de condiciones de cualquier otro aeródromo del mundo, aunque su directora, Ángela Carrasco, prefiere ser prudente a la hora de hacer previsiones. «Con dos millones de pasajeros al año, la apertura de la segunda pista no tiene por qué hacer aumentar el número de usuarios; dependerá de la demanda», afirmó ayer. La crisis económica ha reducido el pasaje un 4% en los primeros siete meses del año, con respecto al mismo periodo de 2007, por lo que Carrasco cree que «son las compañías las que tienen que decir si quieren venir a Murcia, es un poco imprevisible». Según la directora, "no sabemos de momento que compañías nuevas hayan solicitado operar por la mañana".

Algo más optimista en las posibilidades que abre la libertad horaria para volar en la Región es el delegado de vuelos charter, Ignacio Segura. «Todas las compañías han preguntado desde siempre por la posibilidad de operar por la mañana, será una gran ventaja para las grandes aerolíneas y para la aviación privada».

¿Cómo influirá en las previsiones del aeropuerto de Corvera que San Javier suba un peldaño en su oferta? Pues para el delegado del Gobierno, «hay un deseo de futuro, una imposición regional de que los dos aeropuertos estén relacionados, coordinados y compatibilizados». González Tovar manifestó ayer que «Aena y la dirección de este aeropuerto están a la espera de que esas conversaciones puedan iniciarse, pero obviamente no es este aeropuerto quien tiene que dar el primer paso».

La directora del aeropuerto confirmó que «no existen aún esos contactos». Carrasco adelantó además que «ya tenemos proyectos preparados para, en caso necesario, ponerlos en marcha y absorber la nueva demanda, aunque con las instalaciones actuales estamos preparados».

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