Borrar
MUR-CULTURA-MUSEOS

La Comunidad crea la Red de Centros de Investigación de los Museos Regionales

El consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, aseguró que con este red se crea un cuerpo de investigación "pionero en España" que abarcará todos los periodos de la historia del arte

EFE | MURCIA

Martes, 26 de agosto 2008, 18:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los museos Casa Cristo de Moratalla, El Cigarralejo de Mula, el Teatro Romano de Cartagena y el Arqueológico y de Santa Clara de Murcia formarán la Red de Centros de Investigación de los Museos Regionales para cubrir todos los períodos que abordan la arqueología murciana.

Según fuentes de la Administración regional, este proyecto, en el que el Gobierno murciano ha invertido 150.000 euros, contempla la especialización de las bibliotecas de los centros museísticos, publicaciones, encuentros científicos, exposiciones y actividades divulgativas, así como proyectos de investigación.

Así mismo, el museo "Casa Cristo" de Moratalla abarcará los períodos más antiguos de la Prehistoria (Paleolítico y Neolítico) y sus manifestaciones artísticas (Arte Rupestre).

Los períodos clásicos de la Prehistoria (Edad del Bronce) se desarrollarán desde el Museo Arqueológico de Murcia y el mundo ibérico y protohistórico se coordinará desde el museo de El Cigarralejo de Mula.

La investigación sobre la época romana y tardorromana se encomendará al museo del Teatro Romano de Cartagena, en colaboración con el Museo Arqueológico, y los estudios sobre el mundo islámico medieval se coordinarán también desde el Arqueológico, en colaboración con el de Santa Clara.

El consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, aseguró que con este red se crea un cuerpo de investigación "pionero en España" que abarcará todos los periodos de la historia del arte.

La red contará con especialistas nacionales e internacionales que asesorarán las revistas especializadas editadas por los centros que se titularán "Cuadernos de Arte Rupestre" en el centro Casa Cristo de Moratalla; "Verdolay", en el Museo Arqueológico; "Revista de Estudios Ibéricos", en el Cigarralejo y de una publicación periódica de estudios romanos y en el museo Teatro Romano de Cartagena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios