Borrar
TODOS. Acto de entrega de obsequios a los participantes en esta edición de la fiesta. / MANUEL HERRERO
Los homenajes ponen fin a la 36º Semana de la Huerta
LOS ALCÁZARES

Los homenajes ponen fin a la 36º Semana de la Huerta

Anoche se celebró el hermanamiento con Caravaca de la Cruz y esta noche tendrá lugar el acto oficial de clausura

MANUEL HERRERO

Sábado, 23 de agosto 2008, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La trigesimosexta Semana Internacional de la Huerta y del Mar está llegando ya a su final, pero ya se sabe que «no es de bien nacido quien no es agradecido», o al menos eso han debido pensar el ayuntamiento alcazareño y el comité organizador de este evento cultural, folclórico, gastronómico que ayer celebró un homenaje a sus participantes. «Éste es sobre todo un encuentro entre las personas llegadas de diversos puntos del mundo, encuentro de culturas, relató a La Verdad Juan García Serrano, director de la Semana Internacional de la Huerta y del Mar, «esa es su razón de ser».

En la mañana de ayer la primera edil del Ayuntamiento, Encarnación Castejón, recibió a los representantes de las ocho peñas que han permanecido con sus ventorrillos y han ofrecido lo mejor de su folklore en el auditorio. Al acto asistieron también los representantes de las poblaciones invitadas: la alcaldesa pedánea de Javalí Nuevo, -que por atender una emergencia familiar no estuvo presente y que fue sustituida por el presidente de la Peña Huertana La Horqueta, de dicha pedanía, José Francisco Sánchez; el alcalde de Caravaca, Domingo Aranda; y otras tantas personas que han hecho posible la celebración de esta Semana.

La alcaldesa de Los Alcázares calificó esta Semana como «lo más importante que tiene Los Alcázares» e hizo un balance de la misma. En su alocución, destacó el pleno del auditorio todas las noches y en ocasiones las gentes que se quedaron sin poder entrar; las colas de espera en las puertas de los ventorrillos, el éxito de la muestra de artesanía de la Región. «Ha sido un verdadero éxito».

De esta forma la primera edil de Los Alcázares confirmaba lo que tanto el Delegado de Gobierno y pregonero de las fiestas de este año, Rafael González, como el director de la Semana de la Huerta, Juan García, señalaban a La Verdad: «antes tras la procesión de la Virgen las playas alcazareñas pasaban a convertirse en un desierto, hoy son un punto de encuentro turístico que se prolonga hasta finales de mes».

La jornada de anoche fue la elegida para el hermanamiento entre dos pueblos: Caravaca de la Cruz y Los Alcázares con su Semana de la Huerta. «Nosotros traemos lo más preciado de nuestra tierra: La Santísima y Vera Cruz, y una muestra de los instrumentos más peculiares del Museo de música tradicional de Barranda». El director del museo, Carlos Blanco, interpretó varias piezas musicales con instrumentos de otros paises. Los abrazos y el intercambio de regalos entre los primeros ediles sellaron ese hermanamiento.

Mañana, sábado, será la clausura de esta XXXVIIª Semana. Los ventorrillos echarán el tablacho a los correntales de vino de la tierra y los buenos potajes de olla. En el escenario a las 22.30 horas actuarán en la sesión de clausura el grupo de coros y danzas Siete Coronas, de la Peña Huertana La Crilla, de Puente Tocinos; repetirán la actuación -pero con distintos trajes y bailes- el grupo de Santa Cruz de Tenerife y el ballet de Chile y también el grupo de coros y danzas Virgen de la Fuensanta de la Peña Huertana San Isidro-La Panocha. El homenaje a las banderas de los paises participantes -provenientes de los cinco continentes- y un castillo de fuegos artificiales pondrán el punto y seguido para la siguiente edición de la Semana de la Huerta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios