Borrar
EL VERANO PASADO. Un barco pesquero descarga medusas en el Mar Menor durante la campaña del 2007 (foto de archivo). / J. CARRIÓN / AGM
La plaga de medusas que azotó el Mar Menor desaparece seis años después
REGIÓN MURCIA

La plaga de medusas que azotó el Mar Menor desaparece seis años después

Los barcos han recogido este verano 87 toneladas de ejemplares, 58 veces menos que en el año 2002

J. P. PARRA

Martes, 19 de agosto 2008, 02:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Mar Menor está prácticamente libre de medusas este verano. Los expertos dan por extinguida la plaga que hace sólo seis años obligó a sacar de la laguna más de 5.000 toneladas de ejemplares. Esta temporada, los barcos pesqueros que participan en el operativo contra las medusas apenas han recogido 87 toneladas, 58 veces menos. Apoyado en estos datos, el consejero de Agricultura y Agua aseguró ayer que el Mar Menor está «limpio» de celentéreos. Antonio Cerdá acompañó a los periodistas en un recorrido náutico por la zona que permitió comparar la situación actual con la de hace unos años, cuando la rhizostoma pulmo (la medusa blanca) y la cotylorhiza tuberculata (popularmente conocida como huevo frito) asediaban a los veraneantes.

Un verano más, los buzos han colocado 42 kilómetros de redes, fijadas al suelo marino con tirantes de acero, para proteger las playas e impedir que algún ejemplar llegue a los bañistas. En total, se han cercado 100.000 kilómetros cuadrados de superficie de baño. El operativo se ha completado con la tradicional pesca de medusas, que comenzó a finales de julio y sólo ha durado 19 días (frente a los más de 30 del año pasado). Las embarcaciones de la cofradía de pescadores de San Pedro del Pinatar se encargan de la recogida de ejemplares bajo la coordinación de la Consejería y el Instituto Oceanográfico. En esta ocasión han participado ocho barcos, cuatro menos que durante la temporada pasada. Los ejemplares retirados son trasladados a un depósito habilitado en Los Alcázares, donde son triturados y enterrados.

La plaga, que alcanzó su punto álgido en el 2002, comenzó a remitir de forma importante en el 2005. Ese verano ni siquiera fue necesario llevar a cabo la campaña de pesca. La recogida de celentéreos se retomó en el 2006. En esa ocasión se extrajeron algo más de mil toneladas. La presencia de medusas cayó en picado el año pasado, con 93 toneladas recogidas.

La tendencia se ha mantenido este año. Por eso, el director general de Ganadería y Pesca, Adolfo Falagán, reconoció ayer que la Consejería se está planteando dejar los barcos en puerto el próximo verano. «Hay que tener en cuenta que no podemos eliminar todas las medusas, porque son necesarias para mantener la biodiversidad y porque son filtradoras, con lo que ayudan a mantener el agua limpia», explicó. La decisión final dependerá de los análisis de de los técnicos del Servicio de Pesca de la Comunidad Autónoma y de los científicos del Instituto Oceanográfico, que se encargan de las prospecciones que permiten medir la presencia de ejemplares en la laguna. El director de este centro, Julio Mas, ya señaló en febrero que «en el caso de la Cotylorhiza hemos llegado a mínimos históricos».

Una presencia pequeña de celentéreos no debe ser una molestia para los bañistas gracias a las redes. De hecho, las playas del Mar Menor están mucho más protegidas contra estos molestos animales que el resto de litoral mediterráneo, donde en los últimos años los científicos han detectado un aumento de medusas.

Las redes que cercan los lugares de baño de la laguna no se levantarán hasta mediados de septiembre. En algunas zonas permanecerán incluso hasta finales de ese mes. Barcos de mantenimiento se encargan de arreglar los desperfectos para evitar huecos por donde se cuelen las molestas medusas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios