Borrar
SOFÁ. Aspecto del salón de la casa donde estaba la niña. / P.L.
Una mujer abandona en casa a su hija de 3 años para irse de copas
REGIÓN MURCIA

Una mujer abandona en casa a su hija de 3 años para irse de copas

Unos vecinos rescataron de madrugada a la pequeña, que no dejaba de llorar, y alertaron a la Policía Local de Los Alcázares

R. FERNÁNDEZ

Martes, 19 de agosto 2008, 02:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madre no hay más que una, pero en ocasiones -pocas, por fortuna- más vale no tener ninguna. Tal parece el caso de una pequeña de tres años, a quien este fin de semana dejó abandonada su madre, Ana María Y.H., de 31 años y nacionalidad ecuatoriana, para poder irse a tomar copas.

La mujer, que ya ha sido condenada en un juicio rápido a ocho meses de prisión por un delito de abandono de menor, ni siquiera tomó la precaución de cerrar la puerta de su domicilio al marcharse, algo que al final fue positivo porque permitió que un grupo de vecinos pudiera rescatar a la niña y entregarla a la Policía Local de Los Alcázares.

Los hechos trascendieron hacia las dos y media de la madrugada del sábado, cuando una patrulla recibió un aviso de que en la calle Isidro Madrid de la localidad había una menor, llorando y gritando, sin nadie a su cargo.

Los agentes se desplazaron hasta el lugar y comprobaron que la pequeña había sido sacada de la casa por una vecina, que la había encontrado llorando, desnuda, sucia y completamente atemorizada. Además, constataron que la madre de la niña no estaba en su domicilio y que éste se encontraba en condiciones deplorables, repleta de suciedad, con la nevera vacía, las ventanas abiertas de par en par, el orinal de la niña repleta de orines, mantas sucias y ropa tirada por los suelos e incluso un cuchillo en la mesita de noche, al alcance de la menor.

Cuando los policías locales se hicieron cargo de la niña, le preguntaron si había comido y explicó que su madre sólo le había dado unas patatas a mediodía. En esas circunstancias, los agentes se pusieron en contacto con la fiscal de Menores y ésta ordenó que la niña fuese trasladada inmediatamente a un centro de acogida en Murcia.

Los vecinos explicaron que no era la primera vez que la madre actuaba de esa forma, ya que otras veces había dejado a la niña abandonada en casa «para irse de fiesta, y vuelve ebria, dando gritos y en alguna ocasión incluso ha pegado a la niña».

Regresó a las seis

La madre de la menor no regresó a casa hasta las seis de la madrugada, desprendimiento un fuerte olor a alcohol, y preguntó dónde estaba su hija. Cuando los agentes le dijeron que la habían dejado en una institución para menores, la mujer reaccionó con extrema frialdad, como si el asunto no fuese con ella. En ese mismo momento, Ana María Y.H. fue detenida por un presunto delito de abandono de una menor y trasladada a las dependencias policiales. El lunes fue sometida a un juicio rápido y condenada a ocho meses de cárcel. Además ha perdido la custodia de la niña, que probablemente será dada en adopción.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios