Borrar
POLÉMICA. Poblado de Calnegre con las casas frente al mar que el Estado reclama. / P. A. / AGM
Los vecinos de Calnegre recurren ante el Supremo la resolución sobre sus casas
LORCA

Los vecinos de Calnegre recurren ante el Supremo la resolución sobre sus casas

La Justicia ha fallado a favor del Ministerio que considera que las viviendas están en suelo público al no cumplir la distancia establecida en la Ley de Costas

T. M. M.

Martes, 19 de agosto 2008, 02:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Puntas de Calnegre están preocupados a la vez que indignados. No está siendo un verano tranquilo para ellos. La Justicia ha dado la razón al Estado en su argumento de que las viviendas del poblado de la pedanía incumplen la nueva Ley de Costas y por tanto estarían ocupando suelo público y tendrían que ser derribadas. La resolución no ha gustado nada. Las casas llevan construidas mucho tiempo y sus residentes no terminan de entender porque ahora se lleva a cabo esta acción mientras se autorizan otras construcciones a pie de costa en otros puntos del litoral.

«Estamos bastante preocupados porque son nuestras casas. Los vecinos tienen la incertidumbre de saber qué va a ocurrir. De momento, tanto los afectados como el Ayuntamiento van a recurrir ante el Tribunal Supremo y al menos se va ganando tiempo. serían cerca de 40 viviendas las afectadas, con sus respectivas familias. No se entiende esta decisión en un poblado que lleva mucho tiempo así», explica el presidente de la asociación de vecinos, Miguel Fernández Sánchez.

Embarcaciones

A esta preocupación se suma el descontento de los vecinos con algunas de las obras acometidas por la Dirección de Costas. «Algunos de los afectados están muy cabreados. resulta que éste siempre ha sido un pueblo costero en el que las embarcaciones estaban siempre en la arena. Ahora les han dicho que tienen que quitarlas. Les prometieron que harían un paso especial, pero lo único que han hecho ha sido poner unos palos de madera y dejar poco espacio. No han arreglado nada y hay mucho malestar entre los propietarios de las barcas. Además, han cerrado muchas calas porque en el arreglo de los accesos han prohibido el paso de los coches», añade el representante vecinal.

Los propietarios de embarcaciones se quejan de que no les han dejado opciones, puesto que no pueden estacionar en la playa y tampoco pueden acceder con los remolques a las calas.

Otro problema que plantean los veraneantes es la arena. «Al principio de verano echaron una arena que no era la adecuada y tuvimos que pedir que la retirasen porque en vez de solucionar el problema lo habían agravado. De verdad que no estamos contentos con lo que han hecho», concluye Miguel.

Al menos una noticia buena, el próximo fin de semana celebran sus fiestas en honor a San Ginés de la Jara. Muchos confían en la protección divina para mantener sus casas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios