Borrar
Llaneras y Tauler celebran la medalla. /REUTERS
Joan Llaneras se retira del ciclismo profesional con la plata olímpica en Madison junto a Antonio Tauler
JUEGOS OLÍMPICOS | DÍA 11

Joan Llaneras se retira del ciclismo profesional con la plata olímpica en Madison junto a Antonio Tauler

El mallorquín y Tauler consiguen la plata en madison, única medalla del día, los chicos se clasifican para las semifinales en hockey hierba, Cal opta a dos preseas y Mengual y Fuentes tocan la plata en sincronizada

REDACCIÓN |

Miércoles, 20 de agosto 2008, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La undécima jornada de los Juegos Olímpicos ha dejado un sabor agridulce con un toque a despedida. Las buenas noticas llegan de nuevo de la mano del ciclismo: el mallorquín Joan Llaneras dice adiós a su carrera subido en el podio de Pekín junto a su compañero Antonio Tauler. La decepción en triatlón, donde a pesar del diploma olímpico, Gómez Noya no ha cumplido con su ilusión de alcanzar un metal. Las chicas del baloncesto se han despedido también de Pekí al caer frente a Rusia en el último cuarto del encuentro.

El velódromo de Laoshan ha sido el escenario de un adiós por todo lo alto. En el segundo cajón del podio, el corredor balear ha sumado a su oro en puntuación -ya tenía otro oro y una plata de olimpiadas anteriores- otra plata en la prueba de Madison de ciclismo en pista, donde ha competido con Antonio Tauler. Ha sido la despedida "soñada" por el mallorquín, que tiene el mejor palmarés olímpico de España y que ha reconocido que "es duro retirarse así pero ya está tomada la decisión".

Esta ha sido la única medalla del día pero el equipo español empieza a vislumbrar nuevas opciones tras las brillantes actuaciones de David Cal en piragüismo y el dúo de natación sincronizada. Gemma Mengual y Andrea Fuentes han dado un paso más para colgarse la plata tras una rutina libre exigente y plástica, mientras las campeonas olímpicas, las rusas Anastasia Davydova y Anastasia Ermakova, han dejado el oro casi inalcanzable. La pareja española ya fue segunda ayer en la preliminar de rutina técnica.

La jornada no ha empezado con buen pie, o al menos como se esperaba. El atleta de triatlón, Francisco Javier Gómez Noya, prometía un nuevo metal para el medallero español, pero finalmente se ha esfumado. Gómez Noya e Iván Raña han llevado el peso de la prueba en el tramo de carrera, tras la natación y el ciclismo, pero al final no han podido responder en el momento decisivo y han ocupado la cuarta y quinta posición. El alemán Jan Frodeno se ha hecho con el oro, por delante del neozelandés Devan Docherty y el británico Alistair Breownlee.

Buen día en el agua

Quien sí ha cumplido con las expectativas ha sido David Cal, vigente campeón olímpico de C-1 1.000 metros y subcampeón de 500, que se ha clasificado directamente para la final de esta última distancia al ganar su eliminatoria. El español se asegura así la presencia en dos finales. Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial han logrado también su clasificación directa para las finales en el K-2. En la misma categoría la andaluza Beatriz Manchón y la gallega Sonia Molanes acabaron quintas, y el K-1 de la gallega Teresa Portela, segundo. Las dos embarcaciones buscarán entrar en final en sus respectivas semifinales.

En el mismo medio, el agua, la vela se ha lanzado con la regata de medallas de la clase Laser, con la presencia de Javier Hernández, y su versión femenina en Laser Radial, con Susana Romero. El 'Tornado' de Fernando Echávarri y Antón Paz, líderes, aspira a mantener ese puesto en las regatas séptima y octava. Además, el Jurado Internacional ha desestimado la petición conjunta de reparación presentada por los equipos de España e Italia por haberse rechazado la reclamación del Comité de Regatas contra Dinamarca.

Victoria en hockey y derrota en baloncesto

En tenis de mesa la española Zhiwen He Cheng ha superado la primera elimintoria, mientras que Alfredo Carneros ha perdido en esa misma ronda tras pasar la preliminar. A los chicos de hockey hierba les valía con un empate frente a Corea del Sur para pasar a semifinales. Los españoles no han querido jugar con el marcador y han logrado la victoria con dos goles de Santi Freixa. La próxima cita, el jueves contra Australia por el pase a la final.

Más difícil lo tenían las chicas de baloncesto, que se enfrentaban a Rusia en cuartos de final. Han empezado muy bien, por delante en el marcador, pero en el último cuarto las rusas han apretado y han tomado una holgada ventaja para terminar imponiéndose por 84-65. Las campeonas de Europa han acabado con el sueño de las españolas.

El atletismo ha sido uno de los platos fuertes del día y ha seguido el patrón. En 110 metros vallas Jackson Quiñónez, finalista el año pasado en los Mundiales de Osaka, se ha metido en semifinales gracias a su tercer puesto en la última serie con una marca de 13.47.

Higuero se queda sin metal

La jornada ha ido subiendo en intensidad: Frank Casañas y Mario Pestano se la jugaban en la final de lanzamiento de disco con resultados dispares. El primero ha conseguido el quinto puesto con un lanzamiento de 66,49, el mejor resultado de un discóbolo español en alta competición. El segundo, aspirante a medalla, ha terminado noveno tres semanas después de hacer un lanzamiento de 69,50 que, de haberlo repetido en Pekín, le habría dado con holgura el título.

También se ha celebrado la prueba más 'española de los últimos años', también en su última carrera y con un único representante español, el 1.500 masculino, con Juan Carlos Higuero y un objetivo: conseguir un metal. No ha podido ser, ha terminado quinto en una prueba en la que desde el principio ha estado descolgado. Sólo en los metros finales ha remontado hasta un quinto lugar que no le consuela. Higuero ha acabado con un tiempo de 3:34.94, a dos segundos del oro del bahrainí Rashid Ramzi (3:32.94).

En escena ha entrado Mercedes Chilla, que se ha clasificado para la final de lanzamiento de jabalina con un intento de 61,81 metros, su mejor marca de la temporada. La decepción ha llegado de la mano de Concha Montaner que se ha quedado fuera de la final de salto de longitud con una marca de 6,53 metros, a 22 centímetros de la marca de calificación. También ha caído eliminada la campeona de España de 5.000, Dolores Checa. Iris Fuentes-Pila y Natalia Rodríguez también buscan superar la primera eliminatoria de 1.500 metros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios