Fomento concluye la variante del Reguerón, que evita el paso del tren por tres pedanías murcianas
El tramo de 9 kilómetros pertenece a la futura línea de AVE y permitirá la supresión de cuatro pasos a nivel por carretera y tres pasos peatonales
J. MOLLEJO
Domingo, 10 de agosto 2008, 03:07
Las pedanías murcianas de Beniaján, Los Ramos y Torreagüera y sus aproximadamente 50.000 vecinos se despiden hoy del tren, al dejar de utilizarse el tramo entre las estaciones de Los Ramos-Alquerías y El Carmen que atraviesa estos núcleos de población y que llevaba en servicio desde 1867, año en que se inauguró la línea ferroviaria entre Alicante y Murcia.
Este viejo tramo ferroviario que hoy se jubila supone la eliminación de cuatro pasos a nivel por carretera y tres pasos más peatonales, además del abandono de la estación de Los Ramos-Alquerías, que llegó a tener diez vías y cumplía la función de cruce de circulaciones para descongestionar el tráfico de la estación de Murcia El Carmen.
Desde la pasada madrugada, los trenes que unen Murcia con Cartagena (los de Alicante ya lo hacen desde junio) utilizan la nueva variante del Reguerón, un tramo de 9 kilómetros de moderna vía desdoblada y que pertenece la futura línea de alta velocidad Madrid-Casilla La Mancha- Comunidad Valenciana- Región de Murcia.
El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, destacó ayer, en el acto de presentación de la nueva variante, que ésta es «la primera gran obra terminada de la alta velocidad en la Región de Murcia» e informó de que ha requerido una inversión de casi 73 millones de euros.
Tranvía y carril bici
Para los nueve kilómetros de vía que desde hoy quedan en desuso, González Tovar propuso la posibilidad de transformarlos en una plataforma para el transporte público que incluya tranvía, carril bici y autobús, aunque precisó que su futuro aprovechamiento dependerá del acuerdo que se alcance con el Ayuntamiento de Murcia.
El delegado del Gobierno subrayó que la supresión de esta antigua vía «permite la eliminación del efecto barrera del ferrocarril en las poblaciones de Beniaján, Los Ramos y Torreagüera».
La variante ferroviaria del Reguerón, de cuya construcción se ha encargado Adif, empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento, constituye el tramo de acceso a Murcia de la futura línea de alta velocidad (AVE) antes del soterramiento de la vía previsto para salvar su paso por la ciudad. Cuenta con las características técnicas para el futuro tráfico ferroviario de alta velocidad, como doble vía con traviesas adaptadas para el ancho internacional, y discurre sobre una plataforma con espacio para construir, cuando llegue el AVE, una tercera vía en ancho ibérico para el tráfico entre Murcia y Cartagena, según explicó Santiago Cobo, director de la línea de AVE entre Madrid y Levante.
La nueva vía cuenta además con sistemas de seguridad y comunicaciones compatibles para el bloqueo automático y posterior instalación del control de tráfico centralizado.
Santiago Cobo llamó la atención sobre dos estructuras singulares que soportan el trazado, como son la pérgola de 366 metros de longitud sobre el canal del Reguerón, la mayor de toda la red nacional de alta velocidad, y el primer viaducto construido en España sobre una balsa de riego, en concreto la de Tierra Roya.