Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Región

REGIÓN MURCIA

Confían en recibir los 20 hectómetros que les adeuda el Taibilla
09.08.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Agricultores de Cartagena alertan de que no tienen agua para acabar el año hidrológico
EN EL TAJO. Una brigada en plena recolección, en una finca de Cartagena. La foto es de archivo. / P. S.
La escasez de precipitaciones empieza a pasar factura. El presidente de la comunidad de regantes del Campo de Cartagena, Francisco Sáez, alertó ayer sobre la falta de agua para terminar el año hidrológico, que concluye el 30 de septiembre, y expresó su confianza en conseguir el próximo mes los 20 hectómetros cúbicos que les adeuda desde el año 2003 la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT).

Francisco Sáez señaló que los regantes de la zona apuran estos días los dieciocho hectómetros cúbicos del último trasvase aprobado en julio por el Consejo de Ministros, junto al agua comprada un mes antes a la comunidad de regantes de Estremera (Madrid), lo que eleva a dos hectómetros la cantidad de agua disponible en la actualidad, «lo que supone como mucho un riego para dos semanas», según el presidente de etos regantes.

Las perspectivas para la campaña de invierno «son muy oscuras», dijo Sáez, y para el mes de septiembre los regantes de esta comunidad, la más numerosa de la Región, esperan conseguir los 20 hectómetros que les adeuda Canales del Taibilla desde hace cinco años, según el compromiso alcanzado en abril entre los regantes de la cuenca del Segura y la vicepresidenta del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, informa Efe.

En este sentido, Sáez declaró que el presidente de la confederación hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes, se comprometió también a gestionar la devolución de ese agua que los consumidores de agua de boca adeudan a los agricultores.

Por otra parte, el caudal del río Tajo a su paso por Talavera de la Reina ha sido «ínfimo» durante el mes de julio y no ha superado los cuatro metros cúbicos por segundo de media con lo que incumple el Plan de Cuenca para esta zona que fija el caudal ecológico en 17,64 metros cúbicos por segundo. La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche, de Talavera de la Reina, difundió ayer datos con el caudal del Tajo durante el mes de julio y esta primera semana de agosto en Talavera, Toledo y Aranjuez (Madrid) y denunció que el trasvase Tajo-Segura tiene más caudal que el Tajo a su paso por Talavera.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios


Noticias de la Región de Murcia

Enlaces de Interés

Vocento
SarenetRSS