Borrar
PALEOANTROPOLOGÍA

Hallados dos cráneos de neanderthal en la sima de las Palomas

Walker informó de que con los dos cráneos hallados este año son ya tres los esqueletos casi completos encontrados en la sima, y que pertenecen al periodo comprendido entre hace 42.000 y 60.000 años.

EFE|

Viernes, 8 de agosto 2008, 19:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos cráneos con mandíbula de hace unos 50.000 años, correspondientes a la época del hombre de Neanderthal, han sido hallados en las excavaciones paleoantropológicas de la sima de las Palomas, en el Cabezo Gordo, de la localidad murciana de Torre Pacheco, iniciadas en 1992.

En la presentación de los resultados de la décimo séptima campaña de trabajos, el coordinador del proyecto, el británico Michael Walker, director de área de antropología física de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia, detalló que uno de los cráneos fue hallado hace tres días, y el otro en los trabajos de limpieza de un bloque de tierra conglomerada con huesos extraído en 2007.

En esta sima se han hallado hasta ahora más de 150 huesos humanos de 10 individuos, distribuidos en unos dos metros cuadrados, un diez por ciento de la superficie total que se prevé excavar, lo que convierte a este yacimiento en el conjunto más importante de neanderthales fósiles del Mediterráneo español y el segundo de mayor entidad de la península ibérica tras el de Atapuerca (Burgos).

Walker informó de que con los dos cráneos hallados este año son ya tres los esqueletos casi completos encontrados en la sima, y que pertenecen al periodo comprendido entre hace 42.000 y 60.000 años.

"Hacía 33 años que no se encontraba en el mundo un neanderthal adulto articulado completo en un hábitat humano", pues el anterior fue hallado en 1975 en Francia, y en Siria se localizaron ejemplares de esa especie, pero eran esqueletos de niños, precisó Walker.

El paleoantropólogo explicó que "sólo 2 ó 3 esqueletos están completos porque podría tratase de un lugar donde se enterraba a los difuntos", y los vivos "posiblemente removían la tierra para dispersar los huesos y poder seguir enterrando a otros muertos".

Indicó que podría tratarse de un lugar de enterramiento, ya que los cuerpos están en una posición inclinada sobre piedras y cubiertos por una capa de tierra en la que se detectó la antigua presencia de fuego, así como por huesos quemados de animales.

Además de restos humanos, en la excavación se han encontrado restos de herramientas de sílex, dolomía, cuarcita y mármol con filo tallado por retoque abrupto, de la época musteriense, y partes de animales prehistóricos como rinoceróntidos, elefántidos, cérvidos, uros, caballos silvestres, jabalíes, cabras hispánicas, lobos, panteras, liebres, conejos, tortugas, aves y pequeños roedores.

El director de la excavación anunció que el próximo 22 de octubre viajará a Murcia Svante Pääbo, uno de los directores científicos del Instituto Max Plack para la Antropología Evolutiva, de Leipzig (Alemania), para ampliar su colaboración en la investigación del ADN del genoma nuclear de los neanderthales encontrados en la sima.

En los trabajos de excavación de este año participan antropólogos y arqueólogos de las universidades de California, Indiana, San Luis, Miami, Rutgers, Carleton y Nueva York (Estados Unidos); Nottingham, Reading, Leicester y Cambridge (Reino Unido), Sidney (Australia), Oslo (Noruega) y Vancouver (Canadá).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios