Borrar
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, José Ballesta, en el momento de la firma del documento / RAFA FRANCÉS
José Ballesta firma la aprobación definitiva del PGMO de Santomera
obras públicas

José Ballesta firma la aprobación definitiva del PGMO de Santomera

El documento, elaborado por el Ayuntamiento, fue adaptado a la Ley del Suelo de la Región de Murcia, configura un modelo equilibrado de ciudad y clasifica más del 61% del territorio como suelo no urbanizable

EUROPA PRESS

Jueves, 7 de agosto 2008, 20:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, José Ballesta, firmó hoy en el Ayuntamiento de Santomera la aprobación definitiva del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) del municipio, acompañado del alcalde de la localidad, José María Sánchez, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

El documento, elaborado por el Ayuntamiento, fue adaptado a la Ley del Suelo de la Región de Murcia, configura un modelo equilibrado de ciudad y clasifica más del 61 por ciento del territorio como suelo no urbanizable.

Además, protege 1.258 hectáreas de terreno por su valor natural, paisajístico y forestal, y destina un cinco por ciento del suelo a espacios libres, sistemas generales y equipamientos e infraestructuras para uso social, docente, deportivo y recreativo.

El PGMO de Santomera establece un modelo de crecimiento articulado en dos núcleos específicos. Por un lado, se ha previsto el desarrollo del núcleo principal de Santomera-El Siscar, cuya integración se prevé a corto o medio plazo y, por otro, el núcleo de Matanzas, al norte de la autovía, donde se localiza una extensa área de desarrollo logístico y de actividad económica.

Por otra parte, se prevén diversos sectores destinados al desarrollo residencial, con una capacidad total de casi 10.000 viviendas, lo que posibilitará la construcción de un número importante de viviendas protegidas para jóvenes y para aquellas familias cuyos niveles de renta no les permiten el acceso a una vivienda libre.

También se contempla un sector para el desarrollo turístico, con capacidad para unas 3.800 viviendas.

Se califican también casi 300 hectáreas de suelo urbanizable sectorizado para el desarrollo de actividades económicas, lo que permitirá aprovechar la estratégica situación del municipio como portal de la Región, en el cruce de la autovía del Mediterráneo y la nueva autovía entre Santomera y San Javier, que actualmente está en construcción con una inversión de la Comunidad Autónoma que supera los 111 millones de euros y que en los próximos meses estará en funcionamiento, lo que permitirá conectar el Mar Menor con Murcia ahorrando en cada trayecto hasta 25 minutos.

El PGMO inició su tramitación en 2001 y, tras un largo proceso de elaboración, obtuvo el visto bueno de la Comisión de Coordinación de Política Territorial en marzo de 2007.

El documento incorpora la Declaración de Impacto Ambiental favorable y el Estudio de Impacto Territorial, que señala las medidas adecuadas para la corrección de posibles desequilibrios.

José Ballesta manifestó tras la firma del documento que "con la aprobación definitiva del PGMO, el Ayuntamiento de Santomera ha definido las líneas del desarrollo urbanístico del municipio para los próximos años, garantizando así el progreso social y económico de la localidad a través de un modelo competitivo de estructura urbana de cara a las próximas décadas".

SIETE PLANES APROBADOS ESTE AÑO

Además de Santomera, el Gobierno regional aprobó durante el ejercicio 2007/2008 los PGMO de Abanilla, Alhama de Murcia, Pliego, Ricote, Puerto Lumbreras y Villanueva del Río Segura, adaptándolos a la Ley del Suelo de la Región de Murcia.

En la actualidad, son 18 los municipios de la Región que ya ordenaron su planeamiento general, lo que supone una superficie que supera el 60 por ciento del territorio murciano y que afecta a más del 50 por ciento de la población.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios