Borrar
TRABAJADOR. Ángel Lidón, apoyado sobre una de sus obras. / NACHO GARCÍA /AGM
«La artesanía es la mejor terapia para liberar la mente»
A salto de mata ÁNGEL LIDÓN ARTESANO DEL MOSAICO

«La artesanía es la mejor terapia para liberar la mente»

«Hasta los grandes artistas tienen que amoldarse a la demanda del público»

POR

Martes, 5 de agosto 2008, 02:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ante todo, Ángel Lidón es un trabajador, de plena huerta de Beniel, y que consigue la plenitud de su vida siendo útil; y si además es a través de un trabajo valorado como obra de arte su satisfacción personal se ve duplicada. Inicialmente desempeñó su oficio en la albañilería, precisamente en el manejo de los azulejos, lo que le facilitó de forma práctica la consideración de juegos de colores y formas. Ahora ha transformado aquel trabajo en una habilidad manual más pequeña formando en su casa un pequeño taller del que salen pequeñas obras de arte, que disfrutan tanto el vecindario los clientes de los mercados donde muestra su obra.

- ¿Qué temas suele trabajar en sus mosaicos?

- No tengo un tema definido, suelo realizar dibujos de distintas temáticas y luego los paso al mosaico a través de pequeñas piezas de colores de cerámica. El color que más utilizo es el negro sobre el fondo blanco.

- ¿Queda atractivo un mosaico en color negro?

- Quedan extraordinarios, normalmente los realizo de 21 por 21 centímetros y no son muy grandes para colgar en la pared o situarlos en un rincón de la casa, sobre una mesa, como un elemento decorativo. También debe tener en cuenta que el color negro se realiza sobre fondo blanco y entonces es mucho más llamativo, es el juego de contrastes de color más perfecto.

- De todas maneras, el negro no es un color serio .

- Ni mucho menos, el negro es un color elegante, muy fino y ya le he comentado antes que al contrastarlo con el blanco se luce mucho.

- Aunque trabaja todas las temáticas observo que tiene usted muchos horóscopos ¿por qué?

- Es lo que más demandan, a muchas personas les gusta tener su horóscopo realizado en mosaico y toda labor artística en mayor o menor medida está sometida a la demanda del público. Eso ha pasado incluso con los grandes artistas que aunque le hayan gustado trabajar más obras de tipo civil han tenido que realizar piezas religiosas porque así se lo pedían.

- ¿Qué es lo más difícil a la hora de realizar un mosaico?

- Cuando se trata de realizar un mosaico a base de mezcla de piezas de distintos colores es precisamente en esa mezcla en la que está lo más difícil: en saber utilizar el color con la tonalidad perfecta para que de una sensación agradable y guste a quien ha realizado el encargo. Luego, tanto en el mosaico en blanco y negro como en el de color, se une otra dificultad y es el enlace perfecto de cada pieza entre sí con el fin de producir una armonía total y perfecta en todo el entramado de las pequeñas piezas, produciendo un trabajo total y definitivo perfecto y agradable de ver.

- ¿Qué cualidades se necesitan para ser un buen artesano del mosaico?

- No sólo para realizar mosaicos sino que un buen artesano necesita ante todo mucha paciencia y concentración en su trabajo; tener la mente despejada para centrarla en el producto que quieres realizar. Además realizar un trabajo artesanal es la mejor terapia para liberar la mente, para expresar sentimientos y las energías que uno lleva dentro de sí mismo.

- ¿Realiza usted sus propias piezas en cerámica para hacer el mosaico?

- Prefiero reciclar otros trabajos, normalmente busco azulejos de distintos colores que ya han sido utilizados y los trabajos con mis herramientas como las tenazas tipo mordaza o la máquina de cortar tirillas con el rubí, o simplemente realizando trozos pequeños dando pequeños golpes al azulejo envuelto en un trapo; pienso que lo mejor de todo es reciclar el material y uno no se puede ni imaginar las obras de arte que pueden obtenerse con el material reciclado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios