Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 23 abril 2014

Región

REGIÓN MURCIA

«Será la primera vez que un servicio de emergencia europeo intervenga en una reunión de seguridad norteamericana», asegura Luis Gestoso, director de Protección Civil

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El 112 de la Región mostrará sus avances en el Congreso de EE UU
PREPARATIVOS. El consejero Benito Mercader junto al director de Protección Civil, Luis Gestoso. / M.BUESO.
El Capitolio, el edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos de América, abrirá sus puertas el próximo 17 de septiembre para recibir a los principales representantes del 112 murciano. El servicio de emergencias de la Región se ha comprometido a realizar allí una demostración que permita dar a conocer los avances tecnológicos que ya se emplean en Murcia. Un proyecto en el que los técnicos del 112 se encuentran ya inmersos. Y no es para menos. El murciano será el primer servicio de emergencia europeo que interviene en una reunión de seguridad estadounidense. Todo un reto.

La elección de Luis Gestoso, el actual director general de Protección Civil, como vicepresidente de la Asociación de Consorcios y Servicios de Bomberos de España fue determinante para esta invitación. Le colocó donde debía estar, en el lugar adecuado y en el momento justo. Una de sus comparecencias en el Parlamento Europeo le permitió conocer a Gregory L.Rohde, director ejecutivo del E-911 institute y artífice de la importante reunión sobre comunicación en materia de seguridad que este organismo celebra anualmente en Washington. Poco después, el 15 de julio, llegaba la invitación para participar en ella.

«Para nosotros esta invitación supone un desafío y una oportunidad enorme». Pese al esfuerzo que este proyecto supone, Gestoso se encuentra muy ilusionado con el desafío de los próximos meses. La intervención de la Región en el congreso estadounidense comenzará con un discurso de Benito Mercader, el consejero de Ordenación del Territorio y Desarrollo Sostenible de la Comunidad. Mercader contará con media hora, el triple que el resto de interventores, para exponer los avances que el servicio de emergencias murciano viene aplicando en la actualidad. Al término de la intervención del consejero, le llegará el turno a la práctica. Una llamativa demostración en vivo permitirá explicar claramente cómo funcionaría el 112 de Murcia si éste operara en Washington.

Trabajo duro

Esta idea, que en un primer momento puede parecer bastante sencilla, no lo es. Para ponerla en práctica se está teniendo que llevar adelante un arduo trabajo, teniendo que traducir todos los sistemas, e incluso el sistema de cartografía, a la realidad norteamericana. Y es precisamente en esta labor en lo que se va a empeñar el 112 murciano durante todo el mes de agosto. Varios técnicos de este organismo se encuentran ya en contacto con los organizadores del evento que han hecho llegar a la Región sistemas americanos para poder adaptar el software. Los técnicos encargados de coordinar esta demostración viajarán a la capital norteamericana dos o tres días antes de la cita para poder comprobar el buen funcionamiento del sistema y terminar de atar todos los cables.

Está previsto que acudan a esta reunión el consejero Benito Mercader; el director de Protección Civil, Luis Gestoso; Diego del Rey, director de Emergencias 112 Región de Murcia y Paco Rojo, jefe de Servicio de este mismo organismo.

El Congreso de los Estados Unidos no será, sin embargo, el único escenario que acogerá esta demostración, que volverá a ser repetida en el Parlamento Europeo el 8 de octubre. Una nueva oportunidad.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios


Noticias de la Región de Murcia

Enlaces de Interés

pliega/despliegaLo más comentado
Vocento
SarenetRSS