Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

Región

ARTÍCULOS

04.08.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Es tiempo de Olimpiadas y las celebradas en 1968 en el país de los aztecas, mayas, tlaxcaltecas, huicholes y de un sinnúmero más de etnias indígenas, fueron una bocanada de aire fresco en tiempos duros y convulsos a causa de las guerras, atentados, revoluciones y protestas que sacudían entonces a cuatro de los cinco continentes. El deporte y la música eran las aficiones preferidas de muchos jóvenes, hoy cincuentones y sesentones, y se convirtieron en el escape y el contrapunto de aquel tenso ambiente, aunque nada pudiésemos hacer ante los políticos dementes y los señores de la guerra.

En Europa, la revuelta estudiantil de mayo hizo tambalearse al gobierno francés y la falta de libertades que los estudiantes se movilizasen contra el franquismo y tomasen la Ciudad Universitaria de Madrid durante 38 días, con la consiguiente represión policial. Las libertades políticas introducidas en la entonces Checoslovaquia por Alexander Dubcek, líder del Partido Comunista, terminaron en agosto cuando 5.000 tanques y 200.000 soldados del pacto de Varsovia invadieron el país. En África, las imágenes del hambre y la violencia de Biafra, separada de Nigeria por las armas, dieron la vuelta al mundo, mientras que en Asia, la Revolución Cultural en la China de Mao ordenó reeducar a la juventud urbana en el medio rural; una utopía que truncó las aspiraciones de una generación de chinos.

En América, el asesinato de Martin Luther King en Memphis en abril provocó graves disturbios raciales en EEUU a cargo de los Panteras negras y de otros movimientos del Black Power. Dos meses más tarde Sirhan asesinó a Robert Kennedy. La guerra se recrudeció en Vietnam con la ofensiva norvietnamita del Tet y la masacre estadounidense de civiles en My Lai escandalizó a todos. La administración Jonson incrementó los bombardeos con los B-52 y el envío tropas. Eddie Adams, de Associated Press, publicó su impresionante fotografía, en la que el general Nguyen Ngoc Loan, jefe de la policía survietnamita, ejecutaba a sangre fría a un vietcong en plena calle.

La impotencia y la desesperanza juveniles ante a aquella interminable guerra provocaron manifestaciones en todo el mundo y que la filosofía hippie influyese en la sociedad de los 60. Algunos de sus valores, como la tolerancia y la diversidad cultural y étnica, lograron una amplia aceptación en EEUU y después en muchos países. Otros de sus hábitos, como el amor libre, la meditación, el rock psicodélico y el consumo de marihuana, LSD y alucinógenos, fueron discutidos y algunos prohibidos. Abundaba entre ellos el incienso, las ropas de colores brillantes o desteñidas, las camisas floreadas, las faldas largas y los pantalones de campana. Su preocupación por la economía era nula y pusieron de moda viajar a dedo livianos de equipaje con destino a festivales de rock, folk-rock o conciertos alternativos. Desde 1965 triunfaba The Mamas and the Papas, un grupo californiano de folk-pop integrado por John Phillips, Cass Elliot, Denny Doherty y Michelle Phillips. Con sólo cinco álbumes y diez canciones de rotundo éxito, se convirtió en el genuino de aquel movimiento. A Monday Monday le siguieron Dedicate to the one I love, Words of love, I saw her again last night y la más célebre, California dreamin, con el inolvidable solo de flauta de Phillips. Él escribió San Francisco ( be sure to wear some flowers in your hair) para Scott McKenzie, que en 1968 era número uno en muchos países y se convirtió en el himno hippie.

Cuarenta años más tarde he vuelto a escuchar aquellos vinilos y eché un vistazo a los recortes de prensa de mi viejo álbum 'México 68'. La 'Olimpiada de la Paz' fue inolvidable y tuvo una señalada impronta española. Los atletas pidieron «una tregua olímpica en el mundo» pero en fue vano, pues se convirtió en una excelente plataforma de denuncia y reivindicación. El dos de octubre y mientras la antorcha olímpica seguía la ruta colombina desde La Rábida a Veracruz, el Batallón Olimpiaintegrado por paramilitares, masacró a un grupo de manifestantes en la plaza de las Plaza de las Tres Culturas de México DF. Fue la matanza de Tlatelolco.

La ceremonia inaugural tuvo lugar el 'día de la raza' en el estadio azteca y la vieron vía satélite 500 millones de espectadores. El ejército vigilaba el orden en los alrededores. Cuando el presidente mexicano Díaz Ordaz se refería a los lazos de amor y amistad simbolizados en los aros olímpicos, un grupo de manifestantes le lanzó un trapo negro en forma de paloma como repudio a la matanza.

Todos vibramos con una Olimpiada en la que participaron 119 países y 7.500 deportistas de los que 168 eran españoles «con la moral alta pero escasas esperanzas» -según la prensa-. Luis Felipe Areta, Sola, Mariano Haro y Álvarez Salgado nos representaron en atletismo, Emiliano, Margall, Luyk, Buscató en baloncesto. Rozaron las medallas los nadadores Santiago Esteva y María Paz Corominas. El ciclismo y el fútbol ni mentarlos. Los oros inolvidables fueron para Dick Fosbury en altura, James Hines en 100 m, Hemery en 400 vallas, Gentile en triple, Bob Seagren en pértiga y la nadadora Debbie Meyer en 200, 400 y 800 m libres. Pero mis recortes de prensa preferidos fueron el increíble salto de Bob Beamon, la gimnasta Vera Caslavska, la 'esposa de México', con cuatro medallas de oro y los atletas norteamericanos Tommie Smith y John Carlos, oro y bronce en 200 m, en el podio con el puño en alto y enguantado en negro, el símbolo del Black Power.

Aquel año de 1968 los integrantes de The Mamas and the Papasde separaron, Smith y Carlos fueron sancionados pero su fotografía pasó a la Historia y la violencia siguió la estela de la antorcha olímpica rumbo a Munich 72..

Fernando Crespo León Vicepresidente del Colegio Oficial de Veterinarios.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios


Noticias de la Región de Murcia

Enlaces de Interés

Vocento
SarenetRSS