Borrar
Manifestación contra la estigmatización de los afectados y la homofobia en Ciudad de México. 'Soy una trabajadora del sexo', reza el cartel que muestra la chica, junto a varias compañeras más.
Casi 25.000 delegados abren en México la Conferencia Internacional sobre SIDA, centrada en la mujer
por primera vez se celebra en américa latina

Casi 25.000 delegados abren en México la Conferencia Internacional sobre SIDA, centrada en la mujer

Ante el incremento en el número de casos entre personas de sexo femenino, el encuentro abordará el estado actual de las vacunas y retrovirales, la prevención y la no discriminación a la hora de ser atendido

AGENCIAS |

Domingo, 3 de agosto 2008, 16:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mujer es la protagonista XVII Conferencia Internacional sobre SIDA que comienza hoy en Ciudad de México, ya que el número de féminas con la enfermedad está aumentando en todo el mundo de manera alarmante. En América Latina y el Caribe se calcula que el 36% de las más de 1,7 millones de personas que han contraído la enfermedad son del sexo femenino.

'Mujer y VIH' es, pues, el lema de este encuentro con casi 25.000 delegados de todo el mundo presentando los resultados de las investigaciones más recientes. Uno de ellos es la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, en el segundo de los cinco días que permanecerá en el país americano, antes de seguir singladura por la República Dominicana, El Salvador y Haití para abordar un buen número de temas de diversa índole.

A Fernández de la Vega la acompañan el ministro de Sanidad, Bernat Soria, así como por las secretarias de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez. La vicepresidenta intervendrá en el acto inaugural de esa Conferencia junto con el presidente anfitrión, Felipe Calderón; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; y el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton.

El estado actual de los estudios en vacunas, la efectividad de los antirretrovirales, la prevención del VIH, el fortalecimiento de los sistemas de salud, la justicia social y los Derechos Humanos serán los principales temas a abordar en la conferencia sobre la pandemia, que por primera vez se celebra en una nación latinoamericana.

Allí, la Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina ha instado a los organismos internacionales a reforzar el apoyo a los países que luchan contra el Sida. Ha acordado proyectar un plan financiero mediante la creación de alianzas estratégicas con fundaciones, empresarios y organismos internacionales, a quienes pedirán donativos para reducir la desigualdad de género en la región y que toda mujer con VIH-Sida cuente con el apoyo necesario.

A escala mundial, 33 millones de personas se infectan cada año con el síndrome de inmunodeficiencia que causa esta enfermedad, casi la mitad -16 millones- mujeres, y dos millones de personas mueren al año por el virus, pese a que los últimos datos hablan de cierta estabilización en la pandemia.

España destina recursos

España adquirió un compromiso en este ámbito al firmar la Declaración de la Asamblea General de Naciones Unidas de 2001, que fue renovada en 2006. En ella se establece que hay que destinar recursos para el acceso universal a los tratamientos y a las medidas de prevención.

En esa línea, el Gobierno garantizó una aportación al Fondo Global de lucha contra el SIDA , la tuberculosis y la malaria de 600 millones de dólares para el periodo 2008-2012. Por otra parte, el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero aporta cada año, desde 2005, un millón de euros a la plataforma europea de ensayos clínicos en investigación de la vacuna del VIH.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios