Borrar
El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero (i), suspende en la valoración de líderes con un 4,75 aunque supera al del PP, Mariano Rajoy, con 3,99 puntos. /RC
El PSOE consume su ventaja electoral y el PP suma apoyos
el cis los sitúa en un empate técnico

El PSOE consume su ventaja electoral y el PP suma apoyos

La encuesta otorga a los socialistas una estimación de voto del 39,5%, 3,1 puntos menos que en el anterior sondeo electoral

AGENCIAS |

Sábado, 2 de agosto 2008, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si hoy se celebrasen elecciones, el PP empataría con el PSOE en estimación de voto ya que, tras el arranque de legislatura, los socialistas se han dejado 3,1 puntos de apoyo mientras que el partido que lidera Rajoy ha subido 1,7 puntos. Son los datos de la encuenta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que da al PSOE un 39,5% de votos frente al 39,3% del PP. En cuanto a valoración de líderes, Zapatero suspende.

El PSOE tenía a finales de junio una ventaja electoral sobre el PP de tan sólo dos décimas, es decir que los dos grandes partidos se han situado en un empate técnico, tras la celebración de los congresos que ambos celebraron hace unas semanas.

Suspenso para el presidente

La encuesta otorga al PSOE una estimación de voto del 39,5%, 3,1 puntos menos que en el anterior sondeo electoral, de mayo, mientras que el PP se queda con un 39,3%, subiendo 1,7 puntos respecto al estudio del pasado mes de abril. El sondeo, elaborado a partir de 2.468 entrevistas entre el 7 y el 13 de julio, da a Izquierda Unida el 4,8%, casi un punto más que en el barómetro de abril.

El CIS muestra una bajada generalizada en las puntuaciones de los ciudadanos a los líderes políticos. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sigue en cabeza pese al suspenso. Obtiene una valoración 4,75 puntos sobre 10, muy por debajo de los 5,58 de la anterior encuesta. Mariano Rajoy se queda en 3,99 puntos.

En cuanto a la valoración de los ministros, sólo consiguen el aprobado tres: la vicepresidenta De la Vega es que obtiene una mayor puntuación, con 5,35 puntos, por delante de la titular de Defensa, Carmen Chacón, con 5,24, y del de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que suma 5,09 puntos. Las peores valoradas son la de Igualdad, Bibiana Aído, que no pasa de 3,62, y Magdalena Álvarez, encargada de Fomento, con un 3,90.

PP y PSOE achacan los datos a la crisis económica

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha achacado los resultados del CIS a que la "situación económica complicada", como en ocasiones similares, "contamina siempre la percepción política", y ha asegurado que el Gobierno tiene intención seguir trabajando por la recuperación económica.

De la Vega ha destacado, sin embargo, que la encuesta muestra que "el apoyo de los ciudadanos sigue yendo hacia el Gobierno" y que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "sigue siendo el líder político que cosecha más confianza frente a todos los demás". Asimismo, ha recordado que el Gobierno tiene "por delante cuatro años para demostrar día a día con trabajo pleno y constante" y para llevar a cabo "ideas, proyectos e iniciativas para España".

El presidente del Gobierno considera que es "lógico" que los ciudadanos estén preocupados por la economía y el paro: "es absolutamente normal, el Gobierno es consciente de ello y está tomando las medidas y planificando las decisiones que tiene a su alcance, dentro de lo que puede hacer". Zapatero ha añadido que a él le gustaría "poder hacer algo directo para que bajara el precio del petróleo, que es un factor determinante de nuestra situación económica, pero eso depende de otros factores".

Desde el PP, el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, ha atribuido el descenso en intención de voto del PSOE a que la confianza en el Gobierno está "en caída libre" por no afrontar convenientemente la crisis económica. Asimismo, se ha felicitado de la subida del PP y la ha achacado a la existencia de una oposición "muy centrada en los problemas reales que está ofreciendo una alternativa de futuro".

El dirigente 'popular' ha destacado que la encuesta evidencia que la situación económica preocupa mucho a los ciudadanos y que casi la mitad de los encuestados creen que la crisis irá a peor en los próximos doce meses. Asimismo, se refirió al hecho de que sólo el 19% apoya la gestión del Gobierno, lo que implica que el Ejecutivo "no ha estado a la altura" en estos primeros meses de legislatura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios