Borrar
ESCOMBROS. Estado actual del interior de la centenaria plaza de toros en cuyo coso ya hay instalada una grúa. / PABLO SÁNCHEZ / AGM
Comienzan los trabajos para recuperar el Anfiteatro Romano y convertir la vieja plaza de toros en un museo
CARTAGENA

Comienzan los trabajos para recuperar el Anfiteatro Romano y convertir la vieja plaza de toros en un museo

Desmontan las gradas del coso taurino sillar a sillar para poder hacer nuevas excavaciones arqueológicas

G. M. P.

Domingo, 27 de julio 2008, 02:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Otro gran proyecto cultural se pone en marcha a los pocos días de la apertura del Museo del Teatro Romano. La Comunidad Autónoma ha iniciado la primera fase de los trabajos para recuperar el Anfiteatro Romano que hay bajo la plaza de toros e integrarlo en el Museo de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia (Mucam) que será construido a su lado.

Las obras han comenzado con la limpieza del coso taurino y el desmontaje de su graderío. Se trata de unas labores necesarias para realizar el estudio arqueológico del subsuelo ya que la elipse menor del anfiteatro se ajusta casi por completo a la arena del coso. «Aunque se tiene constancia de lo que hay debajo, los arqueólogos van a excavarlo todo. No se sabe si aparecerá algo inesperado», adelantó la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, María Rosario Montero.

Un equipo de arqueólogos supervisa los trabajos, que, según la concejal, son minuciosos. Los operarios están desmontado uno a uno los sillares que forman el graderío para conservarlos y utilizar los mejores en la reconstrucción parcial del edificio. Se trata de bloques de piedra del siglo XIX, muchos de ellos deteriorados por la humedad. De manera simultánea los operarios van apuntalando los anillos del coso. Posteriormente extraerán con medios mecánicos los rellenos modernos que hay bajo las gradas.

Los propios arqueólogos se han encargado previamente de proteger los elementos de cierto valor que quedaban en el viejo coso. Uno de ellos es un pequeño retablo de la capilla.

Contratación del estudio

«La previsión es que a finales de agosto o principios de septiembre el graderío pueda estar totalmente desmontado», explicó Montero.

La Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma pondrá en marcha después del verano el proceso para contratar las excavaciones arqueológicas. La intención de las administraciones regional y local es que los estudios del subsuelo puedan empezar en enero del año que viene.

De forma paralela, Comunidad y Ayuntamiento pondrán en marcha una fundación que, al estilo de la del Teatro Romano, se encargará de gestionar y materializar el proyecto de recuperación del Anfiteatro y su integración en el futuro Museo de Arte Contemporáneo de la Región.

«Hay intención de cumplir los plazos y darle continuidad. La Comunidad ya tiene presupuesto reservado para ello», destacó la concejal de Cultura.

La previsión es que el nuevo complejo cultural esté acabado en el año 2012 y se convierta en un gran centro de interés turístico. Su gran atractivo será el edificio monumental del siglo I antes de Cristo hallado hace cuatro décadas, que compartirá espacio con la plaza de toros que construyeron encima a mediados del siglo XIX y el nuevo Museo de Arte Contemporáneo de la Región diseñado por el arquitecto cartagenero Andrés Cánovas Alcaraz y sus colegas Nicolás Maruri y Atxu Amann. La inversión rondará los 22 millones de euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios