Borrar
Radovan Karadzic. / EFE
Karadzic era conocido en Viena como un curandero llamado 'Pera'
MUNDO

Karadzic era conocido en Viena como un curandero llamado 'Pera'

Sus pacientes afirman que era «muy antipático y arrogante»

AGENCIAS

Viernes, 25 de julio 2008, 02:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presunto criminal de guerra Radovan Karadzic visitó Viena para tratar a pacientes con sus terapias de medicina alternativa bajo la identidad y la apariencia -largas barbas blancas, pelo largo y gafas- de Dragan Dabic.

Así lo asegura el diario austríaco Kurier en su edición de hoy, viernes, en la que da detalles de personas que lo trataron de cerca porque acudieron a algunas de sus curas. Stefan Graf explicó que se quedó atónito al reconocer en los informativos a quien había atendido a su mujer, de origen serbio, en varias ocasiones.

A Karadzic lo conocían como un curandero llamado "Pera", que les había contado que tenía un pasaporte croata y que atendía en una casa privada del barrio de Penzing, en la capital austríaca.

Su esposa acudió a alguna de sus terapias a partir de mediados de 2006 para fomentar la fertilidad, por recomendación de una tía suya que se lo recomendó como «un curandero de la vieja patria».

Stefan aseguró que siempre fue escéptico sobre sus métodos y no alberga ninguna duda de que se trata del mismo hombre.

«No me resultó nunca simpático. Era muy arrogante. No esperaba nada de aquello y lo observé detenidamente. Entonces me di cuenta de que sus manos eran mucho más jóvenes que su aspecto», indicó.

Moño negro

«En la memoria se me quedó grabado su peinado, con el moño negro encima de la cabeza. Siempre vestía de negro y tenía una cadena en el cuello con una cruz. Parecía un sacerdote ortodoxo», agregó. Lo que le llamó la atención fue que nunca miraba a los ojos, hablaba -siempre en serbio- mirando al suelo y con un tono de voz muy bajo.En la primera sesión les vendió unas gotas por 25 euros y en la segunda otro medicamento por 50, y cuando no estuvieron dispuestos a pagar esa cantidad de dinero, Karadzic se puso furioso.

Según los Graf, Pera, viajaba a Viena de forma irregular y no se quedaba más de tres días y, al parecer, también atendía a otros de sus pacientes en Italia. La pareja perdió el contacto con él hace más de un año después de que la mujer consiguiera quedarse embarazada, sin ayuda del curandero.

El que fuera líder político de los serbios de Bosnia está acusado por el TPIY de genocidio en Srebrenica, asedio de Sarajevo y otros graves crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra bosnia (1992-1995).

Las autoridades serbias anunciaron hoy que están investigando mediante un peritaje si el documento de identidad usado por el presunto criminal de guerra arrestado Radovan Karadzic fue falsificado o no. Los datos en el documento, que usaba Karadzic bajo identidad falsa con el nombre de Dragan Dabic, coinciden en su totalidad con los de una persona del mismo nombre que vive en la ciudad noroccidental serbia de Ruma.

Los dos documentos sólo difieren en sus fotografías, declaró ayer el consejo nacional serbio para la cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Rasim Ljajic.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios