Borrar
COMARCAS

La UE ofrece 4.080 euros por hectárea de viñedo arrancada

Los agricultores de Coag se oponen a que en las ayudas prime el criterio de la productividad frente a la calidad del vino

EFE

Jueves, 24 de julio 2008, 12:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los viticultores de la Región podrán obtener subvenciones de la UE de 4.080 euros por cada hectárea de viñedo que arranquen, pero Coag-Ir Murcia se mostró contraria ayer a que prime en esas ayudas el criterio de superficie cultivada, en lugar de la calidad del vino que se produce con esa uva.

El secretario de agricultura de ese sindicato, Pedro García, señala que las subvenciones comunitarias previstas en la Organización Común de Mercados (OCM) del vino incluyen el abandono o el arranque de viñedo , «una de las medidas más esperadas por los agricultores murcianos como salida a una situación desesperada».

La UE ha destinado 1.740 millones para el arranque de 175.000 hectáreas en sus 27 países miembros, y subvenciona el arranque de hasta el 10% del terreno cultivado con entre 1.740 y 14.760 euros por hectárea.

La cuantía de esa ayuda se establece dependiendo del rendimiento medio en hectolitros por hectárea de las campañas entre 2003 y 2008, excluidas aquellas en las que se hayan registrado los rendimientos mínimo y máximo.

Según García, en la Región la superficie puede ascender a 4.000 hectáreas, y la subvención, a 4.080 euros por hectárea, ya que la media de la producción se sitúa en 22 hectolitros por hectárea.

«El problema es que muchos agricultores murcianos están por debajo de esta media debido a la sequía, y van a tener complicaciones para acceder a la ayuda», añadió, ya que la Unión Europea establece un mínimo de 20 hectolitros por hectárea.

«Estamos a favor de esta medida, pero no del procedimiento de cobro, ya que las primas se establecen según el rendimiento de los cultivos y no se tiene en cuenta la variable de calidad», indicó.

Mientras que los expertos recomiendan que la producción no sea muy elevada para obtener un vino de calidad, y en la Región se apuesta por la denominación de origen, precisó, las ayudas premian a los agricultores que produzcan muchos litros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios