Borrar
CUATRO AÑOS MÁS. Pedro Saura, en un gesto victorioso, tras salir reelegido anoche secretario general del PSRM-PSOE. / NACHO GARCÍA
Saura es reelegido al frente del PSOE sin ningún voto en contra
XIII CONGRESO DEL PSRM-PSOE REELECCIÓN DEL SECRETARIO GENERAL

Saura es reelegido al frente del PSOE sin ningún voto en contra

El 72% de los delegados le dio su apoyo y el 28% restante votó en blanco Tendió su mano a Mármol, del que dijo que contará con él en el futuro

J. MOLLEJO

Sábado, 19 de julio 2008, 15:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Saura fue reelegido ayer secretario general del PSRM-PSOE para los próximos cuatro años sin oposición interna y ni un solo voto en contra, algo que impensable para la inmensa mayoría de la familia socialista tan sólo un día antes. El anuncio de Javier Mármol, líder del sector crítico, de no presentar candidatura ha convertido el XIII Congreso Regional del PSRM-PSOE en un camino de rosas para Saura.

El secretario regional socialista fue reelegido con 264 votos a favor (72,13%). El colectivo de los descontentos optó por el voto en blanco, lo que se tradujo en 102 papeletas (27,86%). Apenas hubo abstención, puesto que votaron 367 de los 371 delegados acreditados, y sólo se registró un voto nulo.

Las primeras palabras de Saura, ya con la reelección en el bolsillo, fueron para marcar el objetivo prioritario: «Ganar las elecciones del 2011».

La segunda referencia del secretario general fue para su adversario frustrado. Saura agradeció el «detalle» del «joven, preparado y comprometido» Javier Mármol de retirar su candidatura con «coraje y generosidad por el bien y la unidad del PSRM», y se comprometió a tener en cuenta las ideas y propuestas que ha planteado y también a contar con él en el futuro.

Renovación

Hoy, en la segunda y última jornada del congreso, Saura presentará su nueva ejecutiva, de la que anoche adelantó que habrá una amplia renovación y que estará formada por personas «con capacidad política» para constituir «un Gobierno regional en la sombra, con más preparación y compromiso» que el de Ramón Luis Valcárcel, «anclado y desaparecido».

La única contestación que recibió el líder socialista durante la jornada de ayer fue en la votación de su informe de gestión. Fue aprobado con un 84,75% de votos a favor, pero también con una amplia abstención del 21,6% y un voto en contra del 12,5%.

Ni si quiera en el debate de la gestión de la ejecutiva regional saliente se oyeron voces discordantes. Una vez tomada la decisión de plantar batalla, el sector crítico en pleno optó por el repliegue absoluto.

Representantes de las agrupaciones de Cartagena Sur, El Palmar, La Alberca, San Pedro, Juventudes Socialistas, Lorca, Mazarrón, Molina, Ceutí, Caravaca, Yecla, Alcantarilla, Alguazas y Margen Izquierda tomaron la palabra durante el debate, y todos los pronunciamientos fueron a favor. Destacable fue la intervención de Víctor Meseguer, destacado integrante del sector crítico, que también aprobó la gestión de Saura. La delegación de Cieza, comandada por Ramón Ortiz, otro de los miembros relevantes del sector crítico, también voto a favor.

Según fuentes del partido, una parte de los votos en contra de la gestión de la ejecutiva saliente procedieron de Los Alcázares, Las Torres de Cotillas, El Carmen, Puente Tocinos y Beniaján.

Autocrítica

Saura no eludió la autocrítica durante el discurso en el que defendió su gestión. «Ha habido errores», indicó, «no hemos sabido explicar las cosas ni conectar con los votantes para explicarles que defendemos mejor sus intereses que el PP, pero no nos equivocamos en la línea ni en la necesidad de un cambio de modelo económico, como el tiempo está demostrando».

Vaticinó que «el tiempo del PP llega a su fin» y basó su optimismo en el respaldo del Gobierno de Rodríguez Zapatero, en «ahora se van a ver los resultados de las inversiones del Estado en Murcia», y en que «vamos a salir de este congreso más unidos».

Para hoy está previsto el debate de la ponencia marco en comisiones y la presentación y votación de la nueva ejecutiva. La clausura correrá a cargo de la secretaria federal de Organización, Leire Pajín.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios