Borrar
PRESENTACIÓN. Leoncio Collado durante la presentación de Fitur 2007 en el que el protagonista iba a ser el robot 'Ben Sakar'. / P. A. / AGM
Llevan al juzgado al Ayuntamiento por no pagar el robot de Fitur
LORCA

Llevan al juzgado al Ayuntamiento por no pagar el robot de Fitur

La empresa 'Fantasía y Robótica' alega que el consistorio «rehúsa aceptar y abonar» el suministro solicitado El 'prototipo' fue encargado por el entonces alcalde Leoncio Collado El socialista asegura que «no era lo que queríamos y se lo llevaron»

PILAR WALS

Viernes, 18 de julio 2008, 10:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa aragonesa Fantasía y Robótica ha llevado al Ayuntamiento a los juzgados porque «rehúsa aceptar y abonar» el robot Ben Sakar que encargó el que fuera alcalde de la Ciudad, Leoncio Collado. La compañía robótica ha interpuesto un recurso contencioso administrativo por «silencio administrativo del Ayuntamiento».

En el escrito, al que ha tenido acceso La Verdad, y que ha sido presentado en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, se hace constar un «silencio administrativo» tras haber «transcurrido tres meses desde la solicitud, para la entrega y pago del encargo, efectuado por el Ayuntamiento de Lorca».

El director general de Fantasía y Robótica, Angel de la Vallina, manifestó ayer tarde a esta redacción que se habían visto obligado a emprender las acciones legales pertinentes tras «numerosos intentos por contactar con el Ayuntamiento de Lorca y no recibir contestación alguna sobre el robot que se encargó».

De la Vallina recuerda que incluso el pasado 25 de febrero de 2008 se envía una misiva al consistorio en la que se hace constar que «a pesar de haber transcurrido prácticamente un año desde que por ese Ayuntamiento, y tal y como se desprende de la adjudicación de contrato notificada a través del BORM, se encargó a mi representada la fabricación del mencionado robot, esta parte no ha vuelto a tener noticias de ese consistorio».

Y se añade que «esa Administración Local tiene la obligación de resolver en un plazo máximo de tres meses desde que ésta solicitud haya tenido entrada en el Registro del Órgano competente para su tramitación, por lo que, si transcurrido dicho plazo no se ha notificado a mi mandante el plazo para la entrega y abono del robot que se le encargó construir y que ¯repetimos¯ se encuentra a disposición del Ayuntamiento, nos veremos obligados a solicitar la protección de los Tribunales de lo Contencioso Administrativo, mediante el correspondiente recurso».

El robot fue un encargo del entonces alcalde socialista, Leoncio Collado, quien anunció su presencia en la Feria Internacional del Turismo de Madrid de 2007 a bombo y platillo. De ello, hay constante presencia en las hemerotecas. La primera, el 25 de enero de ese mismo año, cuando Collado asegura que el robot Ben Sákar será «la estrella» de Lorca en Fitur y que el prototipo sería capaz de reconocer algunas voces como la del Rey Juan Carlos I.

Las referencias al robot no quedan ahí. Incluso durante una rueda de prensa Collado conecta por vídeo conferencia con el director de investigación y desarrollo de la empresa Fantasía y Robótica y se asegura que se trata del «único robot de esas características en el mundo». Más datos el 31 de enero de 2007. Se dice que el muñeco está dotado de los últimos sistemas en inteligencia artificial.

Llega Fitur y desde el Ayuntamiento se asegura que el robot «no funcionó. Tuvo un pequeño percance durante su traslado por parte de la empresa responsable de su diseño y construcción, lo que impidió su correcto funcionamiento».

Poco después, el 2 de febrero de ese mismo año, el PP denuncia el «bochorno» que ha sufrido Lorca «por culpa de Collado», por el robot Ben Sakar. Leoncio Collado dice entonces, y repite recientemente que «no era lo que queríamos y se lo llevaron», y añade que «en Fitur les dijimos, llévenselo, esto no es lo que queríamos». Mientras, el alcalde, Francisco Jódar, dice que «esto es una chapuza administrativa de Leoncio Collado», y desde Fantasía y Robótica que «nunca recibimos ningún escrito diciendo que no lo querían».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios