Borrar
PROMESA. Un junior del Basket Cartagena hace una dejada, en un partido de este año. / P. SÁNCHEZ / AGM
La base del baloncesto cartagenero resucita
Baloncesto

La base del baloncesto cartagenero resucita

El objetivo del Basket Cartagena es llegar a categorías superiores con jugadores de la cantera

DANIEL ROCA

Martes, 15 de julio 2008, 03:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muchos no lo habrán notado, pero este año el nombre de Cartagena no ha sonado en los foros de baloncesto a nivel nacional. La desaparición del CAB Cartagena, como en su momento fue la del CB Cartagena, relega a este deporte al ostracismo y a que, una vez más, los aficionados al deporte de la canasta tengan que buscarse un referente fuera de la ciudad. Al menos por ahora.

Desde el mismo momento en el que el CAB tiró la toalla, un grupo de personas amantes del baloncesto, apoyados por la concejalía de Deportes, dieron un paso al frente y fundaron el Club Basket Cartagena, con dos objetivos. El primero y más inmediato, hacer que los equipos de base no desaparecieran. Y el segundo, a más largo plazo, conseguir que la ciudad vuelva a tener un equipo en categorías superiores, pero con una base de jugadores cartageneros, que sientan los colores y que lleven al equipo a las más altas cotas.

A medio camino

Esto fue en septiembre de 2007. Ahora, casi un año después, el presidente del club, Pedro Collados, explica que «no todo ha sido un camino de rosas, pero creo que tenemos un buen proyecto y lo más importante son los chavales, que puedan seguir jugando. Ahora mismo estamos cuadrando los presupuestos y hemos terminado de redactar el reglamento de régimen interno, que nos va a permitir dar cabida a todos los amantes del baloncesto de Cartagena».

El Club Basket Cartagena tiene once equipos y según el director deportivo, Julián Galindo, los buenos resultados han llegado en su primer año de existencia. «Los junior masculino y el infantil femenino han alcanzado la final a cuatro. El senior femenino ha ascendido y el masculino también tiene posibilidades. Las cosas están saliendo bien gracias al trabajo de muchas personas, sobre todo de los entrenadores, que además de jugadores forman personas», opina el director deportivo, Julián Galindo.

Para Julián Galindo, el principal cambio que ha habido tras la desaparición del CAB es que «la directiva estaba volcada con el equipo de EBA y ahora el interés es igual para todos. También tenemos mejores instalaciones, ya que utilizamos varios pabellones, el del Virgen del Carmen, el Urban, el del instituto Politécnico, el Central y el de Canteras. Ahora se ha abierto un periodo de captación para encontrar jóvenes promesas que podamos incorporar a los equipos».

Un paso más

De cara al futuro, tanto el presidente como el director deportivo, saben que es necesario tener un equipo de referencia en una categoría superior. Pedro Collados afirma que «queremos tener ese equipo pero sólo cuando las bases lo permitan. Queremos llegar cuando nuestra calidad deportiva sea la óptima y la base del equipo sea de chicos de la tierra».

De la misma opinión es Julián Galindo. «Es bueno que un club tenga una categoría de enganche pero hay que hacerlo con jugadores de la cantera. Con dinero es relativamente fácil ascender porque traes jugadores de fuera de cierta categoría y con ellos haces el equipo. El atractivo está en conseguirlo con una plantilla en la que, al menos, el 50%, sean cartageneros. Lo mismo pasaría si comprásemos una plaza. La base debe ser de aquí. Es nuestro objetivo y vamos a por él», afirma con decisión Galindo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios