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A DOS RUEDAS POR EL MUELLE. Un hombre pasea con una bicicleta del servicio de préstamo por el bulevar del puerto. / M. GARCÍA / AGM
Un carril bici de 3 kilómetros unirá las calles Capitanes Ripoll y Real por el Muelle
CARTAGENA

Un carril bici de 3 kilómetros unirá las calles Capitanes Ripoll y Real por el Muelle

El concejal de Infraestructuras asegura que es una de sus prioridades y que lo hará antes de que ac0abe el año

ANTONIO LÓPEZ

Domingo, 13 de julio 2008, 02:28

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Crear un cinturón de carril bici es una de las promesas pendientes del Gobierno municipal desde hace dos legislaturas. Ahora parece que vuelve a haber posibilidades de cumplirla. El concejal de Infraestructuras, José Vicente Albaladejo, asegura que entre las principales prioridades de su departamento para este año es la construcción de un carril bici que pase por la calle Capitanes Ripoll y llegue hasta la Real pasando por el Muelle de Alfonso XII. La idea esta prevista en el Programa Integral de Promoción del Uso de la Bicicleta en el Entorno Urbano y Periurbano de Cartagena en el que se recogen un conjunto de actuaciones con las que se pretende implantar un autentico y eficaz sistema de movilidad urbana en bicicleta en la ciudad de Cartagena.

El trazado discurrirá por las calle Pío X, Real, Paseo de Alfonso XII, Plaza de la Isla, Cuesta del Batel, Plaza Bastarreche y calle Capitanes Ripoll. El recorrido que en un principio estaba previsto construir estaba formado además por el Paseo de Alfonso XIII y la Plaza de España, con la idea de formar una anillo que tendría una longitud de 4.500 metros.

Por el momento, sólo se realizará el proyecto del primer tramo, que tendrá una longitud de unos tres kilómetros, explicó el concejal Albaladejo.

El proyecto de construcción de este carril para bicicletas incluirá los viales, la señalización horizontal y vertical, la adaptación de los semáforos y todos los elementos de seguridad y separación que sea necesario introducir para proteger a los usuarios de estas vías.

En opinión del presidente del colectivo ciudadano Vía Libre, que defiende el uso de la bicicleta como transporte urbano, es casi imposible que este proyecto salga adelante en los plazos que anuncia el concejal: «Habría que haberlo encargado ya a un técnico de obras públicas, que tendría que trabajar sólo en eso», opinó José Ángel Vivancos.

«Sólo se han comprometido a construir la mitad de ese cinturón que teníamos programado en el plan. Lo correcto hubiera sido construirlo en su totalidad», insistió Vivancos, que ha visto como los anteriores concejales de Infraestructuras, José Cabezos y María Dolores Soler, tampoco fueron capaces de ponerlo en marcha pese a sus promesas.

Llegará a los barrios

Ahora la previsión de Infraestructuras es la siguiente: primero será construido el anillo del casco antiguo, después en 2009-2010 está prevista la construcción de la circunvalación del ensanche, así como el eje del Paseo de Alfonso XIII que conectará los anillos del casco antiguo y ensanche. Y finalmente, la circunvalación de los barrios periurbanos de Cartagena y conexiones con centros de atracción, otros barrios del municipio y red verde ciclista.

El proyecto en su conjunto esta previsto que se lleve a cabo en cuatro año, y el presupuesto que se destinará será de 1,5 millones de euros, de los que 375.560 euros serán aportados por el Ministerio de Fomento a través de una subvención concedida y el resto serán contemplados en los presupuestos municipales de cada ejercicio

«La creciente utilización de la bicicleta en el entorno urbano de Cartagena ha convertido en una necesidad la construcción de una red de carriles bici que permitan desplazarse de un modo seguro por todo el entorno urbano», insistió Vivancos.

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