Borrar
El camión quedó totalmente destrozado. /AP
Al menos 47 muertos al despeñarse un camión en los Andes bolivianos
entre ellos cinco niños

Al menos 47 muertos al despeñarse un camión en los Andes bolivianos

El trailer cayó por un precipicio de cerca de 330 metros cuando trasladaba a un numeroso grupo de campesinos

AGENCIAS |

Miércoles, 9 de julio 2008, 20:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 47 personas han muerto en un accidente sufrido por un camión turnero, que trasladaba a campesinos de diferentes comunidades del área rural, en el departamento boliviano de Potosí, según un alto mando policial.

El jefe de la policía del departamento, el coronel Julio Sepcel, ha señalado que en el accidente ocurrido a 40 kilómetros de la ciudad de Potosí (al suroeste, en los Andes bolivianos) han fallecido 27 varones, 15 mujeres, dos niñas y tres niños.

El camión ha caído por un precipicio de cerca de 330 metros, a la altura de la localidad de Yocalla, cuando transitaba por la ruta andina que une Potosí y Maragua. Se trata del peor accidente de tráfico en lo que va de año en el país andino. Aunque todavía se desconocen las causas, pero en el lugar del accidente existe una curva muy cerrada con una pendiente peligrosa para vehículos pesados que pudo ser parte importante en el suceso.

Más de 100.000 muertos en las carreteras en Latinoamérica

Este grave accidente de tráfico ha puesto de relieve una vez más que la siniestralidad vial es una de las peores lacras de Latinoamérica, donde cada año mueren más de 100.000 personas en las carreteras. Sólo en junio pasado, hubo tres accidentes graves en Bolivia con vehículos pesados implicados que provocaron un total de 44 muertos.

El 1 de junio, 16 personas fallecieron después de que el autobús en el que viajaban cayera a un barranco de unos 300 metros en la llamada "carretera de la muerte", en el norte del departamento de La Paz. Apenas cuatro días después, otro autobús se embarrancó en esa misma región y quedó un saldo de nueve víctimas mortales y 16 heridos. El 22 de junio tuvo lugar uno de los siniestros más trágicos, cuando un camión se precipitó por un barranco en el departamento de Cochabamba (centro) y fallecieron en el acto 19 personas que viajaban en su parte trasera.

Un balance preliminar del Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que en 2006 murieron en las carreteras bolivianas 1.465 personas, casi el doble de los 753 fallecidos en el año anterior.

El país latinoamericano que registró más muertes en las carreteras entre 2005 y 2006 fue Brasil, con un total de 34.381, seguido por México (31.000) y Argentina (10.236). Por contra, el menor número de muertos por accidentes se produjo en Panamá, con 441, Uruguay (570) y Costa Rica (687).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios