Borrar
MUNDO

La Haya absuelve al ex comandante de las fuerzas musulmanas de Srebrenica

La decisión anula la sentencia de dos años de prisión dictada en 2006 contra Oric por no prevenir la matanza de serbios

AGENCIAS

Viernes, 4 de julio 2008, 02:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) revocó ayer la condena del ex comandante musulmán bosnio Naser Oric por no ordenar parar la matanza de serbios cerca del enclave de Srebrenica a comienzos de la guerra de Yugoslavia, que duró desde 1992 hasta 1995.

El tribunal encontró que no se ha demostrado las acusaciones contra Oric, considerado un héroe por numerosos bosnio musulmanes por liderar la defensa del enclave que más tarde fue invadido por serbobosnios, quienes asesinaron a más de 8.000 musulmanes. Oric fue condenado a una pena de dos años de prisión en 2006 bajo los cargos de no haber prevenido el asesinato de serbios, aunque fue inmediatamente liberado ya que permanecía bajo custodia desde 2003.

La cámara de apelación del tribunal afirmó que no hay duda de que los graves crímenes fueron cometidos contra los serbios arrestados en dos centros de detención en la ciudad de Srebrenica entre septiembre de 1992 y marzo de 1993. «Sin embargo, la prueba de que los crímenes han ocurrido no es suficiente para sostener la condena de una persona. Los procedimientos criminales requieren pruebas más allá de la duda razonable de que el acusado es responsable de forma individual por un crimen antes de que una condena pueda ser cumplida», dijo el tribunal. «Estoy contento, por supuesto. Nunca he creído que los musulmanes cometieran crímenes en Srebrenica. La gente que se encuentra bajo un asedio total lucha sólo para sobrevivir», declaró el comandante. Preguntado por cómo se siente tras los tres años que pasó bajo detención antes y durante el juicio, Oric respondió: «Es parte de mi destino».

Denuncia de farsa

Cuando fue sentenciado en el año 2006, los políticos serbios y los medios de comunicación denunciaron el resultado al denominarlo como farsa de la justicia, y la prueba de que el tribunal de La Haya fue influido en contra de Serbia.

El asesinato en julio de 1995 de más de 8.000 musulmanes por las fuerzas serbobosnias en esta ciudad fue una de las peores atrocidades cometidas en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios