Borrar
ESPAÑA

Los socialistas impulsan el voto inmigrante para las municipales

Respaldarán la implantación nacional del derecho a los cuidados paliativos y al testamento vital

R. GORRIAGAN

Viernes, 4 de julio 2008, 03:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 37 Congreso del PSOE brindará su apoyo a las reformas legales que posibiliten que los inmigrantes puedan votar en las elecciones municipales de 2011. La dirección socialista pactó una enmienda que se incorporará a la ponencia marco y que defiende que los extranjeros legales y con residencia acreditada, en estos momentos 1,5 millones de personas, tengan el derecho a sufragio.

Los militantes socialistas presentaron cerca de 7.300 enmiendas a la ponencia, pero la primera criba redujo el número a 5.632, de las que sólo un puñado se aprobará. Sólo verán la luz las negociadas con la dirección del partido, entre ellas la que abrirá la puerta a que los inmigrantes voten en las municipales de 2011.

El secretario de Organización anunció ayer que se aprobará una enmienda transaccional sobre el derecho de voto para los inmigrantes. José Blanco indicó que se trata de una innovación «ambiciosa y de gran calado». Para que esa propuesta sea una realidad se requiere una reforma de la ley electoral y suscribir convenios de reciprocidad con los países de origen de esos ciudadanos extranjeros.

El congreso también dará luz verde a «los cuidados paliativos de alta calidad» en las prestaciones de la sanidad pública y a que los ciudadanos tengan derecho a un testamento vital para, entre otras cuestiones, rechazar tratamientos que sólo mantienen la vida pero no avanzan la recuperación.

Otra enmienda que saldrá tras pactarla con los socialistas vascos se refiere a la lucha antiterrorista. La enmienda establece que el PSOE será «la fuerza vertebradora» de una política basada en la unidad de los demócratas. La enmienda también cree «indispensable» una nueva ley de solidaridad de las víctimas que aborde la «reparación moral, como los homenajes públicos y el mantenimiento de su memoria».

No seguirán el mismo camino miles de enmiendas que pretenden cambiar distintos aspectos de la ponencia. El texto se dividió en cuatro capítulos:

Política e instituciones. Fue el que más enmiendas recibió, 1.561, porque es una especie de cajón de sastre al que llegaron propuestas referidas a la laicidad, uno de los temas estrellas con cerca de 50 de enmiendas; aborto, con una veintena de cambios a favor de una ley de plazos; eutanasia; política antiterrorista; e inmigración.

Globalización económica. Mereció 1.140 enmiendas, entre las que destacan las de financiación autonómica y local, y el rechazo a la 'flexiguridad', una propuesta para eliminar trabas legales a los despidos.

El modelo de partido. Se han presentado 1.092, en especial, a la creación de comités municipales para coordinar la actuación de los socialistas en los consistorios, elaborar el programa y designar el candidato.

Cambio climático. El que recibió menos enmiendas, 918, centradas en las políticas de agua, que enfrentan a los socialistas de Castilla-La Mancha y Aragón con los de Murcia y la Comunidad Valenciana. También está presente el debate entre pronucleares y antinucleares.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios